Convergencia y ERC irán juntos a las elecciones del 27S, después del acuerdo entre el presidente Artur Mas y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. En los comicios habrá una lista unitaria que incluirá a las formaciones y organizaciones partidarias del proceso soberanista. Así, el cabeza de lista será el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido por la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Mas había convocado ayer a CDC, ERC, la CUP y las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y la AMI) a una reunión discreta a las 14 horas en el Palau de la Generalitat, en la que desde las 19 horas se habían quedado solos convergentes y republicanos.

Reunión intensa

Tras nueve horas de contactos en el Palau, el números dos de CDC, Josep Rull, informó a la salida de la reunión de que hay un "principio de acuerdo" para concurrir en una única candidatura a las elecciones del 27S y que el objetivo mañana, en la nueva reunión, es "ensanchar" dicho pacto con el apoyo de las entidades soberanistas y la CUP, para "poder ganar" en las elecciones catalanas.

Los detalles, sin embargo, se han conocido hoy, con la revelación de los tres primeros puestos de la lista, que reserva la cuarta posición para el presidente catalán, Artur Mas -que seguiría como presidente de la Generalitat si la candidatura ganara las elecciones-, y la quinta posición para el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Anomalía democrática"
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que la presencia Mas y Junqueras en una misma lista unitaria  es la "evidencia" de una "anomalía democrática", donde presidente y jefe de la oposición tienen "el mismo proyecto". "Se pondrá de manifiesto la disfunción de estos cuatros años: el presidente y el jefe de la oposición se presentarán juntos en esta lista. Esto es la evidencia de que hemos vivido en una anomalía democrática, donde presidente y cabeza de la oposición tienen el mismo proyecto", ha lamentado Iceta en una entrevista en RNE.

Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado hoy que la "coalición de CDC y ERC" forma parte del "engaño" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mantenido durante todos sus años de gobierno, contra partidos como ERC, PSC y PPC, y también contra la sociedad civil. En una rueda de prensa en el Parlament, Rodríguez ha lamentado estar "acostumbrados a sus mentiras (las de Mas)". "Nos conviene recordar que Artur Mas ha mentido y vuelve a engañar con estas elecciones del 27S: esta coalición de CDC y ERC creo que forma parte también de este engaño", ha dicho.