Portada de 'Versión Original', la nueva web del Ayuntamiento de Madrid - madrid.es



El Gobierno de Manuela Carmena se ha hartado de desmentir o corregir informaciones sobre su gestión, y solo llevan poco más de un mes al frente del Ayuntamiento de Madrid. Después de casos como el de la Real Fábrica de Tapices, las tasas al turismo, o cambiar nombres a las calles, la web de consistorio de la capital ha estrenado lo que ha llamado Versión Original.

En este espacio, el Gobierno de Carmena busca “defenderse de las noticias falsas o no matizadas” a través de “correcciones documentadas” que irán acompañadas del texto original de la noticia a puntualizar, así como del medio que la ha difundido.

Soporte blanco
Desde el Ayuntamiento de Madrid han señalado a El Mundo, que esta nueva web busca ser “un soporte blanco” donde “no habrá opinión”. Tampoco este espacio contará con la posibilidad de realizar comentarios y será llevado por el propio departamento de comunicación del consistorio.

Este mismo martes, la alcaldesa Manuela Carmena se vio obligada a rectificar una información que había saltado sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento crease una tasa para el turismo y los cajeros en la calle. Carmena señaló que “la comunicación nos devuelve un producto que no es el que se quiere manifestar”. Desde el propio consistorio también señalan que “hay una abundancia de noticias y rumores no corroborados que están siendo repicados por grandes medios” y por esto nace esta nueva web.

Críticas desde el periodismo
Este nuevo método del Ayuntamiento de Madrid para defenderse de los ataques mediáticos de determinado sector periodístico, que no le ha dejado ni los 100 días de gracia para empezar a gobernar, ha recibido ya las primeras críticas.

Desde la propia Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), su directora considera que “iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre”, ha señalado Elsa González a Europa Press.

Respuesta de la derecha mediática

Los medios más críticos con el nuevo Gobierno de Madrid y que no han dejado de atacar a sus miembros también se han pronunciado sobre esta nueva web. Desde Libertad Digital directamente la califican con sorna de "web de la verdad" y consideran que busca "atacar a los medios de comunicación". También desde La Gaceta no dudan en considerar la medida del Ayuntamiento madrileño de "caza de brujas".