Una decena de pacientes han denunciado ante el Colegio de Médicos a un psiquiatra de Sevilla por supuestos abusos sexuales que se habrían prolongado durante años a mujeres que acudían a su consulta, escrito que la institución médica ha trasladado a la Fiscalía para que estudie si abre una investigación.

Tocamientos, abusos, besos, e incluso relaciones sexuales
La abogada de las denunciantes ha explicado que estas mujeres han denunciado las prácticas de este psiquiatra, Javier Criado, porque las consideran "al margen de lo que establece el código deontológico, sin principios".  Ha detallado que en los relatos de las pacientes se detalla cómo hubo tocamientos, abusos, besos, e incluso relaciones sexuales "con casi todas ellas", tanto en su despacho como en su casa, además de invitarlas a salir con él de copas mientras tomaban una fuerte medicación a consecuencia de sus enfermedades.

Abogado de la defensa lo niega
Por su parte, Javier Criado Fernández, en un escrito firmado por él y que ha enviado su abogado, asegura que "son falsos de toda falsedad los hechos" que se le atribuyen y ha recordado que algunos "ya fueron denunciados hace más de diez años e investigados en sede judicial penal", con el sobreseimiento y archivo de la causa.

Ha lamentado que las denuncias de esas mujeres "entrañan un gravísimo atentado" contra su honor, dignidad profesional y buen nombre, por lo que "desde el profundo dolor e indignación" que ha asegurado que sienten él y su familia, ha querido "dejar constancia" de la "falsedad" de los hechos que se le atribuyen.

Perseguirá a los responsables de tan "brutal atropello y persecución"
Criado ha proclamado su confianza absoluta en fiscales, jueces y tribunales y ha insistido en su "irrevocable propósito" de en su momento solicitar "la tutela de la justicia para perseguir a los responsables de tan brutal atropello y persecución" y pedir "la justa reparación de los gravísimos daños y perjuicios" que se le están "irrogando".

"Propia satisfacción personal"
La denuncia fue presentada ante el Colegio de Médicos de Sevilla que, "ante la gravedad de los hechos", la trasladó a la Fiscalía junto a los relatos de estas pacientes, ha explicado la abogada de las denunciantes. Torres ha señalado que en el escrito se denuncia cómo el trabajo que Criado llevaba a cabo con ellas no iba encaminado a solventar los problemas de sus pacientes, sino "a su propia satisfacción personal".

Denuncia en las redes sociales
Esta denuncia se empezó a gestar hace tres meses, cuando una de las afectadas expuso su caso en las redes sociales, lo que provocó que otras presuntas víctimas se pusieran en contacto con ellas relatando casos similares con este psiquiatra, ha informado. Aunque en un principio la denuncia la firmaron seis afectadas, la letrada ha señalado que el número de presuntas víctimas está aumentando y ya se supera la decena.

Secuelas
Estas pacientes cuentan "en primera persona", en los relatos que acompañan a la denuncia, cómo han vivido la situación desde que entraron a la consulta "hasta que dejaron de ir porque no podían más", ha indicado Torres, quien ha afirmado que algunas siguen aún con secuelas.

Carta al arzobispo
Asimismo, han remitido una petición al Arzobispado de Sevilla y una carta al Vaticano en la que no reclaman nada en concreto, solo que actúen "en consecuencia" con los hechos denunciados, ya que el psiquiatra es Hermano Mayor de la Hermandad de la Pasión de Sevilla.

Fiscalía
Por su parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha dicho que su asociación también trasladó a la Fiscalía de Sevilla varios escritos de algunas de estas pacientes en los que describían los hechos. Flores ha afirmado que incluso hay menores afectados y que también envió los escritos a la presidenta de la Junta y a la Consejería andaluza de Sanidad.