El primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), abandona la sala tras reunirse con su grupo parlamentario en el Parlamento de Atenas (Grecia), el pasado viernes. EFE



Las dudas sobre la capacidad del Gobierno griego de cumplir el durísimo y humillante tercer rescate que ha firmado con las instituciones europeas, lleva a los principales analistas internacionales a dudar seriamente tanto del cumplimiento del acuerdo como de que finalmente Grecia no vaya a salir del euro. La "Unidad de Inteligencia de The Economist" ha publicado un informe cuya principal conclusión es que la salida de Grecia del euro "se ha retrasado, pero no evitado".

The Economist cree que los acordado no generará crecimiento
Para la Unidad de Inteligencia de The Economist el acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado domingo en Bruselas no hace que se "modifique las posibilidades de Grexit", unas posibilidades que la prestigiosa publicación cifra en el 60% a medio plazo, concretamente fecha la salida de Grecia del euro para antes de 2019.

En su análisis The Economist aduce los siguientes motivos para sostener que nos e ha evitado el 'Grexit', el primero es que las reformas acordadas no generarán el crecimiento suficiente como para hacer la deuda griega sostenible; en segundo lugar duda de que las medidas pactadas, aunque sean aprobadas por el Parlamento griego, lleguen a hacerse realidad en su totalidad; y en tercer lugar considera que la forma en la que se ha negociado provocará divisiones en el Gobierno de Syriza y en electorado griego, entre el que disminuirá el apoyo a continuar en el euro "a cualquier precio".

Deutsche Bank:  inestabilidad política
El banco de inversión alemán ha hecho público un informe especial en el que evalúa el tercer rescate griego, y no es positivo ni para Grecia ni para la zona euro en su conjunto. Concretamente afirma que "los últimos seis meses de crisis han expuesto debilidades en el marco de la gobernanza europea que se harán sentir durante años en el futuro". Pero el informe hace hincapié en la inestabilidad política que se generará en Grecia y considera como hipótesis más probable que la división en Syriza acabe provocando la formación de un nuevo Gobierno, que el paquete de medidas se apruebe con los dos tercios del Parlamento gracias al apoyo del PSAOK y de la derecha griega, pero que los diputados críticos de Syriza -si no dimiten y entregan sus actas- configurarán un nuevo grupo parlamentario anti-euro. Para el banco la inestabilidad política no se queda ahí, sino que prevé nuevas elecciones generales en Grecia en septiembre, por lo que el nuevo gobierno solo duraría unos meses.

Inevitable reestructuración de la deuda
Deutsche Bank considera "inevitable" la reestructuración de la deuda griega, entre otras razones porque el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede)-el organismo creado por la UE para financiar a los países rescatados- exige valorar la sostenibilidad de la deuda del país receptor, pero si el análisis se hace tomando como referencia las necesidades de financiación de Grecia en vez del ratio deuda/PIB, se evitarían las quitas nominales de los ahorradores griegos.

Fecha clave el miércoles
Mañana miércoles es, de nuevo, un día clave porque es la fecha límite que las instituciones europeas le han dado al Primer Ministro griego para que apruebe una serie de leyes urgentes (IVA y jubilación). Una vez aprobadas el Banco Central Europeo incrementará la Emergency Liquidity Assistance (ELA) creada precisamente para Grecia cuando su Gobierno rompió las negociaciones sobre la negociación del segundo rescate. Activado el ELA los bancos griegos recibirán dinero y podrán reabrir. No obstante el banco alemán considera "improbable" que se levanten pronto los controles de capitales.