El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, entrevistado en Espejo Público



El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha vuelto a insistir en la necesidad de una candidatura de unidad popular para hacer frente al bipartidismo. Garzón, pese a las declaraciones tanto de Pablo Iglesias como de Juan Carlos Monedero de rechazar categóricamente cualquier tipo de acuerdo con IU, cree posible un acuerdo. El líder de Podemos llegó a describir el pasado domingo a la coalición izquierdista como un "pitufo gruñón" que pone sus 500.o00 votos en la mesa para chantajearles. Sin embargo, Garzón ni siquiera se da por aludido. De ninguna de las maneras, ha asegurado esta mañana en Espejo Público (Antena 3), argumentando, además, que ni siquiera coinciden los datos ya que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas IU cosechó un millón de votos.

Garzón asegura que el 24 M ha demostrado que sólo se ha ganado al bipartidismo en los sitios donde se han presentado juntos y pone el ejemplo de las listas municipales de Madrid o Barcelona. "Las candidaturas de unidad popular es lo que más ha funcionado", asegura y añade que no se trata "una sopa de siglas ni un frente de izquierdas", sino un espacio de "protagonismo ciudadano" en el que los partidos conservan toda su autonomía. "Es el momento de pensar en lo que tenemos en común y menos en las diferencias, de dialogar en lugar de cabrearse", subrayó reiteradamente.

Monedero no ve el acuerdo: "No deberíamos juntar el agua y el aceite"
Sobre Juan Carlos Monedero, con quien ayer coincidió en un curso de Verano en el Escorial, organizado por Izquierda Unida, Garzón dio que, a pesar de sus diferencias, ambos coinciden en la necesidad de seguir dialogando. "A mí no me van a encontrar en el barro", aseguró. Pese a las buenas palabras de Garzón, en El Escorial, el de Podemos dejó muy clara su oposición a un acuerdo con IU. "Si somos honestos no debiéramos juntar el agua y el aceite con un disfraz prestado", dijo en relación a la iniciativa de Ahora en Común. En su opinión es una pena sacrificar la marca Podemos y a Pablo Iglesias a tan pocos meses de las generales. En concreto, habló de "absurdo" y "despilfarro". Monedero insistió en que la "unidad popular" ya está representada por Podemos, que ha sido el partido capaz de "romper el status quo".

Réplica de Garzón
Sin embargo, Garzón opina justamente lo contrario y sólo serán capaces de "transformar el país", tal y como ha demostrado el 24 M, si son "capaces de articular una candidatura unitaria". De lo contrario, ha argumentado en Antena 3, acabarían traicionando a los ciudadanos que abogan por el cambio: "No conseguiremos ganar cada uno por nuestro lado y será una desgracia para la gente corriente que cobra 420 euros al mes y que quieren que transformemos la sociedad". Aunque reconoce el papel de Podemos como "motor de cambio", está convencido de que para conseguir el "éxito" en las generales, tienen que ir a "un espacio con el protagonismo ciudadano con unos partidos políticos detrás respaldando", entre los que debe estar Podemos.

 



Más vídeos en Antena3