El fundador de Podemos y profesor de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero. EFE/Archivo



El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado hoy que el acuerdo de los líderes de la eurozona para iniciar las negociaciones del tercer rescate a Grecia es un "delito de terrorismo", frente al que se ha preguntado qué harán los ciudadanos europeos.

"Hoy es un día en el que algunos nos avergonzamos de ser europeos", ha afirmado Monedero en una intervención en el curso "El proceso constituyente: izquierda, ciudadanía y participación", que dirige el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en San Lorenzo de El Escorial.

Delito de terrorismo
Monedero ha echado mano del Código Penal español que, según ha dicho, entre las acepciones de delito de terrorismo están "subvertir el orden constitucional" y "provocar un estado de terror en una parte de la población".

Defensa del PP
El exnúmero tres de Podemos ha afirmado que le "abochorna" la defensa del acuerdo por algunos dirigentes del PP, entre los que ha nombrado a Javier Maroto, a quien ha acusado de expresarse como "un capataz de una plantación justificando los latigazos". Pero ha considerado "peor" que el PSOE siga comportamientos similares, porque "lleva en su ADN la obligación" de no mantener ese tipo de actitudes.

Relaciones con IU
Monedero también se ha referido a la situación de Podemos y ha descartado hoy un acuerdo con IU para las elecciones generales y ha emplazado a su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, a "caminar juntos" después de los comicios. Ha asegurado que tanto en Podemos como en IU son conscientes de que tienen mucho por discutir, pero que se ha llegado a "callejones sin salida" y, en este sentido, no pasa nada por ser honestos y que cada cual sea quien es, ha opinado.

"Hablar todo lo que podamos"
Para Monedero, es "muy difícil" solventar en este "momento acelerado de ciclo electoral" todas las diferencias entre ambos partidos. Ha defendido que la fuerza política que ha sido capaz de romper el estatus quo y el hielo en España y de devolver la ilusión ha sido Podemos. En su opinión, lo realmente importante empieza el día después de las elecciones generales, cuando deberán afrontar el reto de reinventarse, porque, según ha dicho, las elecciones ya no autorizan a los gobiernos ni convierten la voluntad popular en políticas públicas. "Eso implica, Alberto, que tenemos que hablar todo lo que podamos", ha dicho Monedero dirigiéndose directamente al candidato de IU.

"Despilfarro democrático"
Y ha insistido en la necesidad de que "nada dificulte ese día después" de las generales, porque comparten el diagnóstico y porque entonces tendrán la posibilidad de caminar juntos. En declaraciones posteriores a la prensa, Monedero ha recalcado que sería un "despilfarro democrático" que, a escasos meses de las elecciones, se "sacrifique" la marca que la ciudadanía identifica con la capacidad de cambio y al candidato, Pablo Iglesias, capaz de disputar el gobierno a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.