El próximo martes, el Ayuntamiento de Barcelona votará sobre los nuevos sueldos de los miembros de la Corporación. Barcelona en Comú ha presentado su propuesta a los grupos de la oposición, que incluye una rebaja del 27% en el salario de la alcaldesa y un 15% para los presidentes de una comisión del Consell Municipal. Pero las diferentes fuerzas políticas no se ponen de acuerdo.

Colau cobraría 80.115 euros
Según la propuesta de Barcelona en Comú, Ada Colau cobrará 80.115 euros brutos al año frente a los 109.000 que recibía Xavier Trias (CiU), que superaba los 140.000 con dietas. Colau no cobrará dietas.

Pero estaría lejos de lo que aprobó Barcelona en Comú
Según adelantó La Vanguardia, el sueldo de la nueva alcaldesa de Barcelona quedaría por debajo de los 100.000 euros que marca la ley de las haciendas locales, que ya ha entrado en vigor, pero sería muy superior a los 2.200 euros mensuales netos que se pactó en el Código Ético de Barcelona en Comú, que sumarían al año 43.000 euros brutos al año.

Ada Colau lo justificó en una rueda de prensa, al asegurar que lo que la diferencia tanto de su sueldo como del resto de su equipo se cederá a entidades sociales de Barcelona, aunque no especificó cuáles.

Los presidentes de las comisiones municipales cobrarán 64.019 euros, poco más que los concejales y los portavoces adjuntos de los grupos municipales.

Los grupos políticos no se ponen de acuerdo
Desde el Grupo socialista y el resto de fuerzas de la oposición, creen que los cargos deben cobrar según lo establecido por la ley y devolver la diferencia como han acordado dentro de su partido. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, el PSC  “no van a aprobar” la propuesta de Barcelona en Comú.