Mezquita de Córdoba. EFE



El escándalo de las denominadas inmatriculaciones llegará al Parlamento Europeo el martes próximo, cuando cinco colectivos españoles presenten su denuncia sobre las apropiaciones de la Iglesia católica de miles de bienes de dominio público.

La reforma de la Ley por Aznar
La Iglesia ha inscrito como suyas plazas, fincas, cementerios, viviendas y templos de culto, como la mezquita de Córdoba, con la que se hicieron por sólo 30 euros. Registró todas esas propiedades sin otro requisito que una certificación del obispal y no estaba obligada ni a hacer público por edicto la inscripción ni a pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial.

La reforma de la Ley Hipotecaria realizada por el Gobierno de José María Aznar en 1998 permitió a la Iglesia católica inscribir propiedades y lugares de culto que no estaban registradas hasta entonces, un total de 4.500 propiedades.

Los colectivos denunciantes
La representación ciudadana que recurrirá a la Unión Europea está integrada por las plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro, Mezquita Catedral, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares.

Estos colectivos mantendrán reuniones con los grupos políticos en el Parlamento Europeo, para explicarles este problema, “que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España, incluidos la Mezquita Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla".

Las propiedades siguen en manos de la Iglesia
Según explican estas organizaciones en una nota, aunque el artículo 206 de la Ley Hipotecaria ha sido reformado, “dada su evidente inconstitucionalidad, no tiene carácter retroactivo y consolida todas las inmatriculaciones efectuadas en virtud de una ley predemocrática que equipara a la Iglesia con el Estado y concede a los diocesanos el rango de fedatarios públicos”.

Defensa de la Mezquita de Córdoba
Los colectivos impulsarán dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita de Córdoba, para las que espera "concitar el mayor número posible de apoyos entre los grupos de la Cámara de la UE".

Según han explicado los promotores, en declaraciones recogidas por Andalucía.información, "varios partidos han contestado ya afirmativamente a la petición ciudadana" y "en todo caso, el propio martes se analizará conjuntamente con los europarlamentarios otras vías políticas de actuación dentro de los cauces reglamentarios de la Unión Europea".