La familia no la elige uno..., le viene elegida. Pero aún así, se producen situaciones que no dejan de resultar noticiosas. Por ejemplo, la de una

presidenta de una Comunidad Autónoma que tenga en la familia un hermano que se suma a una campaña de 'RAZA Española' en la que se incita a la eliminación de las Comunidades Autónomas, a las que considera "micro-estados" caros. Y hablamos de la que se ha convertido, quizás, en la gran protagonista de la Conferencia Política del PP este fin de semana, la nueva presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

De derechas, pero con un cuidado perfil progresista
Quienes la conocen desde hace mucho tiempo recuerdan  a la propia Cristina Cifuentes como una joven "muy de derechas" (a los 16 años se apuntó a las Nuevas Generaciones de la Alianza Popular de Fraga), que ha ido evolucionando hasta ser una persona que, al menos en asuntos sociales, se ha hecho con un perfil que podría calificarse  como de los más 'progresistas' dentro del mundo PP. Más allá de sus famosos tatuajes, de los que sólo un par de ellos son visibles, Cifuentes se ha declarado sin ambages favorable al aborto, al matrimonio homosexual, a la república.., temas que la convierten de alguna manera, insistimos, en una 'rara avis' dentro de su partido.

Pero también no es menos cierto que no ha pestañeado en su puesto de Delegada del Gobierno en Madrid a la hora de ser contundente en su respuesta al uso de la fuerza en el control del 'orden'. Las jornadas del 15M y las intervenciones policiales en posteriores manifestaciones le han cimentado una fama de mujer 'autoritaria'..., o cuando menos, que no tiene reparos en ejercer la dureza. Quizás, y esto nos lleva al asunto de esta crónica, porque pertenece a una familia numerosa, siete hermanos, formada bajo la ideología impulsada por un padre militar.

Dos hermanos varones.., dos
Entre esos siete hermanos, Cifuentes tiene dos que son varones, José Luis y Santiago. Ambos de una ideología que, como le pasa en buena parte de su partido, hacen parecer muy de izquierdas a la nueva presidenta madrileña.

Uno, el menor, Santiago, llegó a ser miembro de la candidatura de España 2000 para las elecciones generales. Bien es verdad que en un puesto no muy destacado en la lista por Madrid. La ideología de España 2000 es bien conocida. Si no, basta con pinchar su web para tener una buena idea leyendo sus eslóganes y propuestas: "Ni uno más. Con 6 millones de parados, sobran 6 millones de emigrantes", o "Frenemos al Islam. Que Europa no se convierta en su próxima conquista"... Eso sí, rechazan ser gente de derechas... como marca uno de los banners de su web, ellos "ni de izquierdas, ni de derechas. Somos españoles".

Listado de España 2000 en la que figuraba como candidato Santiago Cifuentes Cuencas



El otro hermano varón, José Luis Cifuentes Cuencas, mantiene en un plano mucho más privado sus opiniones políticas... En su caso no las lleva a la práctica partidaria, sino que se limita a exponerlas en su página de Facebook. Por ello, y respetando ese perfil, sólo haremos referencia a dos que pueden calificarse de irónicas dada la situación actual de Cristina Cifuentes. La primera de ellas tiene que ver con el hecho del puesto político que ha pasado a ocupar su hermana. Y nos referimos a su opinión sobre las Comunidades Autónomas.., como se puede ver, desfavorable, mayormente.



La segunda no resulta menos irónica, teniendo en cuenta una vez más la dedicación de su hermana. Y es que José Luis Cifuentes Cuencas promovió en su cuenta de la red social el llamamiento hecho por ultracatólicos a través de hazteoir.org para que igual que hay que marcar una casilla para la asignación de fondos de la renta a la Iglesia, se hiciera lo mismo con los sindicatos y con los partidos políticos.