El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, durante su intervención en el debate de investidura - EFE



Reuniones maratonianas y predisposición a acuerdos en los días decisivos para que se forme el nuevo Gobierno del principado de Asturias tras el empate entre PP-Foro y el PSOE con la abstención de IU, Podemos y Ciudadanos.

Este lunes se relanzaron las negociaciones con un encuentro entre PSOE e IU y el martes tuvo lugar con Podemos y Ciudadanos.casi cuatro horas de reunión entre Podemos y los socialistas, así como otras tres horas y media con Ciudadanos que

IU "a la expectativa"
El Partido Socialista inició las reuniones en busca de apoyos con Izquierda Unida y sus cinco diputados. En la reunión de este lunes, partido de Gaspar Llamazares presentó cuatro puntos programáticos, para que fuesen estudiados por los socialistas, relacionados con el rescate social, reactivación económica del Principado, regeneración democrática y reivindicaciones al Gobierno central.

El portavoz de IU en Asturias ha confirmado a ELPLURAL.COM que se encuentra “a la expectativa” de la próxima reunión que se celebrará este jueves donde conocerán la respuesta del PSOE a sus propuestas. También Llamazares agradece el cambio de postura de Javier Fernández con respecto a negociar, aunque haya sido de forma “tardía”, y espera que se llegue a un “acuerdo abierto” en el Principado incluso sin descartar la “posibilidad de un gobierno tripartito”.

Acercamiento a Podemos
Los socialistas también buscan la sintonía con el partido de Pablo Iglesias y parece que van por buen camino. El líder del PSOE asturiano, Javier Fernández, consideró tras la reunión de casi cuatro horas de este martes que las sensaciones "son buenas, las reuniones han sido cordiales, bastante francas y muy largas”.

Podemos y el PSOE se han emplazado a concretar técnica y presupuestariamente los ejes de las propuestas antes de mantener una segunda reunión pero aún hay muchos aspectos que los separan. Entre ellos se encuentran el análisis y fórmulas de control frente a la corrupción en Asturias y la esternalización de servicios públicos.

No obstante, tras la larga reunión se han acercado posturas sobre la regeneración democrática, el rescate ciudadano, el fomento del empleo y la reactivación económica o los intereses de Asturias ante políticas de ámbito estatal, como la financiación autonómica.

Desde Podemos, su líder en Asturias, Emilio León, considera que “hemos dado un paso” pero advierte que “tendremos que seguir trabajando en materia de confianza”. También desde esta formación sostienen que el debate llevará el tiempo “que sea necesario”.

Ciudadanos a dos bandas
Ante la apremiante necesidad de recabar apoyos, el PSOE también realizó una intensa reunión con Ciudadanos para acercar posturas pero donde tampoco se cerró nada definitivo aunque los socialistas aceptaron el decálogo de medidas sobre regeneración democrática.

El partido naranja se reunirá este miércoles con el PP, que también busca su apoyo en la investidura del Gobierno asturiano. Lo que sí ha confirmado el líder de ciudadanos Asturias, Nicanor García, es que su partido únicamente dará su apoyo “puntual” en la investidura y no formará parte del futuro Ejecutivo.

Después de que el Partido Popular consiguiese en la última votación el apoyo de Foro Asturias, se hace muy importante para los socialistas recabar los votos de Ciudadanos, o por lo menos su abstención, en la próxima sesión de investidura.