Cristina Cifuentes estrecha la mano al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. Foto: Ciudadanos



Ciudadanos se juega mucho en los próximas semanas de cara a su imagen después de haber apoyado la investidura de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Sobre la mesa están temas inmediatos y tan controvertidos como la situación de Telemadrid tras años de erosión y descrédito por parte de los Gobiernos populares. Otros son las sombras que se ciernen sobre la gestión de los últimos Gobiernos regionales y la ubicación de los expresidentes en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid con un sueldo mensual de 8.500 euros mensuales brutos. El Consejo está integrado, entre otros miembros, por los expresidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González, no así por Esperanza Aguirre que declinó formar parte del mismo.

Ninguneo de Cifuentes al pacto de investidura
De momento ya se ha producido un primer enfrentamiento entre C's Y PP como ha contado ELPLURAL.COM después del ninguneo de la presidenta regional, que a pesar del acuerdo de investidura que suscribieron formalmente ha metido a González en el Consejo Consultivo cuando es un organismo destinado a desaparecer. El punto nueve de ese acuerdo lo recoge expresamente: "Eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitización de la Cámara de Cuentas".

Ahora se habla de "salida digna"...
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dio un golpe sobre la mesa tras el desplante y alertó de que iba a reunirse con Cifuentes para pedirle "explicaciones" sobre la inclusión de González en el Consejo y para fijar un calendario para poner en marcha las medidas acordadas, entre otras la eliminación de ese organismo. Cifuentes empezó a recular entonces pero apuntando a buscar una "salida digna" para sus predecesores: "No se les puede dejar tirados. Tienen que ser reconocidos por lo que fueron y poner en valor su experiencia y representatividad".

... que según C's no podrá ser remunerada
ELPLURAL.COM ha contactado con el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea para sondear hasta qué punto están dispuestos a negociar esa "salida digna" y apuntan que la retribución será una línea roja. Así, están dispuestos a hablar de un estatuto que reconozca el papel de los expresidentes y de momento no adelantan si aceptarían poner recursos públicos a su disposición como chófer o secretaria, ya que hablarán con todos los grupos, pero insisten en que la ausencia de sueldo debe ser uno de los requisitos. El "retiro dorado" del que habló el propio Aguado se aleja, pero si al final Cifuentes se sale con la suya y recoloca a los suyos de manera similar a la del Consejo los que quedarán en evidencia son los de Albert Rivera.

Comisión sobre la corrupción aprobada por C's, PSOE y Podemos
De todas formas la puesta en el disparadero del Consejo -que por ejemplo Leguina no ha encajado demasiado bien- no es la única mala noticia que ha recibido Ignacio González en las últimas horas. La actitud de Cifuentes nada más empezar la legislatura ya ha provocado fricciones con sus socios, pero Ciudadanos también mueve pieza y ha acordado con la oposición en la Asamblea crear una comisión para escrutar la gestión de los Gobiernos regionales en los últimos ocho años, es decir, un período que abarca tanto a Aguirre como González y en el que han estallado escándalos de corrupción como la Gürtel y la Púnica. Este miércoles darán más detalles en rueda de prensa, pero C's, PSOE y Podemos han acordado en la Asamblea poner en marcha tanto una comisión para abordar la corrupción institucional como estudiar el endeudamiento y la gestión pública en la Comunidad en los últimos años.