El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (7i), posa junto a los miembros de su equipo al término del debate de investidura en el que ha sido investido presidente gracias a los votos a favor de los 15 diputados socialistas y los 2 de Podemos y con 16 votos en contra del grupo parlamentario popular. EFE



La oleada de cambio que se vivió en las pasadas elecciones autonómicas y municipales se materializa estos días con las investiduras de nuevos presidentes autonómicos que sustituyen al monopolio del PP en las instituciones. Desde hoy, Emiliano García-Page es el presidente de Castilla-La Mancha con el apoyo de Podemos y sustituye a María Dolores de Cospedal en el cargo. En Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández Vara ha recuperado el puesto que le arrebató hace cuatro años José Antonio Monago con el apoyo de Izquierda Unida.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han investido hoy al candidato del PSOE, Emiliano García-Page, presidente de la comunidad autónoma gracias a los votos a favor de los 15 diputados socialistas y los 2 de Podemos y con 16 votos en contra del grupo parlamentario popular.

Toma de posesión
García-Page, que tomará posesión el sábado 4 de julio en un acto público en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, será el tercer presidente socialista de la comunidad autónoma en 32 años de democracia en Castilla-La Mancha y relevará en el cargo a María Dolores de Cospedal, que ha presidido el único gobierno del PP en la región.

El candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el pleno en el que ha sido investido presidente de la Junta de Extremadura. EFE



Vara, en Extremadura
Por otra parte, el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha sido investido hoy presidente del Gobierno de Extremadura para la novena legislatura autonómica con los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos, y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1).

Repite cargo
Fernández Vara, que fue jefe del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011, ha recibido el apoyo mayoritario de la Asamblea extremeña, tal como estaba previsto y habían anunciado en días atrás la totalidad de los Grupos Parlamentarios.

Saludo a Monago
Tras la votación, el nuevo presidente extremeño ha recibido un prolongado aplauso de su Grupo Parlamentario y, tras dirigirse a la bancada popular, ha saludado a su antecesor en el cargo, José Antonio Monago, y a los portavoces de los otros dos grupos en la oposición.

Primera presidenta en Baleares
Además, ayer fue investida, con el apoyo del MÉS y Podemos, la socialista Francina Armengol, que sustituye a José Ramón Bauzá. Antes del dirigente popular, los socialistas gobernaron las islas gracias a un cuatripartito encabezado por Francesc Antich, pero la de Armengol será la primera Presidencia que encabece una mujer en Baleares.