Ya lo sabemos oficialmente porque él mismo lo ha dicho en el Congreso: el PPresidente de RTVE vota y votará siempre al PP. Y aún más, hará todo lo que esté en su mano para que los españoles también voten al PP. El PPresidente de RTVE sabe que Rajoy ha entrado en pánico ante el temor de perder el poder y lo fía todo a la comunicación. Los cambios de caras y estilo en el PP han dejado claro que la nueva Génova no le gusta la casposa y antigua RTVE (LINK https://www.elplural.com/2015/06/26/el-pp-se-desespera-el-tiempo-aprieta-y-los-fracasos-de-buruaga-y-somoano-le-dejan-sin-su-debate-en-la-pptve/ )pero sí se mantienen las estrategias de manipulación al servicio de Rajoy y contra la oposición.

Rajoy y su vicepresidenta han seguido esta semana con su 'martilleo' anti Pedro Sánchez por 'radical' por pactar con los extremistas de Podemos, y TVE se ha lanzado a la carga contra los movimientos del líder del PSOE hacia el centro, como el uso de la bandera española, y a la yugular de Pablo Iglesias y las plataformas ciudadanas, cuyos errores –que esta semana han sido unos cuantos- han sido multiplicados por TVE mientras esconden cualquier propuesta o medida positiva de los nuevos ayuntamientos.

Sin dar respiro a Carmena o Colau, Gundín ha vuelto a demostrar las ganas que le tienen a Pablo Iglesias, al que esta semana han acusado de apoyar a ETA por encima de las víctimas, de despreciar a sus posibles aliados, y hasta de cometer faltas de ortografía. Además de votar al PP, los Teledelirios han seguido con su estrategia de siempre: esconder la corrupción del PP y multiplicar la de los demás; vender sin medida el crecimiento económico y esconder al máximo las denuncias y datos económicos negativos. Vamos a comprobarlo todo, repasando la semana.

Rajoy pide a TVE que ataque, y Gundín se lanza contra el PSOE: la bandera
EL líder del PSOE se envolvió en la bandera española para contrarrestar los ataques del presidente del gobierno de ser un radical extremista. TVE tardó 24 horas en recibir la consigna de atacar, y se puso a ello el lunes. El teledelirio de las 3 se vuelca en portada en la polémica, y en el desarrollo coloca detrás del líder del PSOE hasta 5 totales críticos, entre ellos dos del gobierno y uno del PP.  Entre las críticas incluyen al líder de Ciudadanos que, haciendo caso de un bulo, acusa a Sánchez de apoyar a Compromís que habría ordenado retirar la bandera española del ayuntamiento de Valencia... Algo que en realidad nunca ocurrió. TVE nunca desmentió el bulo, claro. A las 9, tras las quejas y presiones de la redacción, junto a la oleada de críticas, se incluyen, al menos, dos declaraciones de socialistas, una de Hernando y otra de Susana Díaz.

El martes, en el Senado, TVE censura parte del contraataque socialista y a Óscar López le cortan la parte de la declaración en la que acusa de radical a Rajoy por haber mandado aquel SMS animando a Bárcenas a ser fuerte. Al portavoz del PSOE le dan 20 segundos, y a Rajoy, el doble, 40 segundos. Así reparte el tiempo la comisaria del teledelirio de las 9.

En los Teledelirios sales según lo que digas y según lo que votas. Si eres del PP, tienes entrada vip. Esta semana se han elegido dos nuevos presidentes autonómicos. En Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, y en Valencia, Ximo Puig. Al PPresidente Sánchez que ya sabemos votó a Cifuentes, le gusta más la nueva lideresa madrileña y a Gundín también. Sólo hay que ver los Teledelirios. A lo largo de la semana los espectadores han oído a Cifuentes 14 veces, 14 totales en 8 piezas diferentes. A Ximo Puig, 2 veces, una vez en cada 1 de las 2 noticias.

Rajoy pide a TVE que ataque, y Gundín se lanza contra Pablo Iglesias: ETA
Si el PSOE ha salido servido, más aún le han dado a Pablo Iglesias. El líder de Podemos estuvo vetado y no fue entrevistado en TVE durante toda la etapa de Julio Somoano como director de Informativos, a pesar incluso de los resultados de las Europeas. Cuando llegó Gundín en noviembre, tras meses de denuncias del Consejo de Informativos, por fin llevaron al líder de Podemos al canal 24 horas donde Sergio Martín le hizo la pregunta de ETA que le marcará como entrevistador para toda su carrera. Esta semana, Iglesias fue invitado por fin a desayunar en TVE y la pregunta para la historia se la hizo María Casado..., otra vez.

Después de un paso fugaz en el periodo electoral, porque la ley lo obliga, y tras unas elecciones municipales que han llevado a Podemos y las plataformas ciudadanas a gobernar en los ayuntamientos más importantes de España, Pablo Iglesias volvió a la portada del Telediario para ser acusado por el Gobierno de que... "le preocupan más los verdugos que las víctimas".
Por si dudábamos de las intenciones del comisario del Teledelirio, a Pablo Iglesias le colocan cerrando la crisis griega y que el portavoz del PP recuerde a los ciudadanos que tengan cuidado con lo que votan si quieren mantener su bienestar. Los teledelirios recuperan la imagen de archivo de Pablo Iglesias apoyando a Tsipras en campaña, usando además una imagen que en su día censuraron, como quedó registrado en los teledelirios.

El caso es que después de Grecia, viene lo de ETA. Pablo Iglesias en los desayunos y tras él.., ¡hasta cuatro declaraciones en contra!, incluida las de una asociación de víctimas.

 


Del resto de la entrevista, de propuestas y medidas de Podemos, incluida su apuesta por las energías renovables para crear empleo..., ni una palabra. Justo a continuación, en el mismo teledelirio información, con directo de Cristina Cifuentes con sus anuncios de medidas, todas positivas, incluidas ayudas a los más necesitados. Después Carmena, en negativo, con la polémica por la contratación del marido de su sobrina, dando por hecho la versión de La Razón de que el nombramiento es ilegal. De sus medidas, como el anuncio de permitir a los vecinos decidir en referéndum los gastos del ayuntamiento, nada. Si Pablo Iglesias se reúne con Alberto Garzón, y no llegan a un acuerdo, para TVE, en vez de rechaza o descarta, prefiere desprecia, como destacaron en la redes y digitales como Vertele.

Y para rematar las ganas que le tienen, el viernes el Teledelirio resalta que el líder de Podemos ha cometido una falta de ortografía en un tuit.



 




Eso, ya hay que tener cara, la misma semana que RTVE dijo en un tuit que Marujita Díaz había muerto con 43 años y acompañando la información con una foto de Sara Montiel, o cuando los mismos Telediarios que afean a Pablo Iglesias, se equivocaron al traducir al portavoz de… Podemos en el Parlamento valenciano y rotularon que su apoyo a Puig será "condiciondo".

TVE, que se ríe de las de los demás.., sobre todo si son 'radicales', también 'peca' de errata, como todos



La doble vara con las alcaldías de las nuevas plataformas es total. Si la nueva alcaldesa de Badalona anuncia que desmonta la unidad de élite de la policía que había creado el ex alcalde del PP a su servicio, silencio total. Si es el ex alcalde del PP el que dice que se plantea denunciar al teniente de alcalde por un tuit caracterizándole como Hitler tiroteado, para los Teledelirios es noticia de portada.

La manta de la corrupción y el mantra de la recuperación
De la corrupción, lo de siempre. Manta para el PP, ventilador para los demás, Si el que declara ante la justicia es un ex consejero del Gobierno del PP en Murcia, lo meten en el cajón de breves en 20 segundos, si declara la ex concejal de Izquierda unida de un pueblo de Madrid, le dedican casi minuto y medio con entradilla de presentadora y video. De los ERE, más de 10 minutos en los teledelirios del jueves y otros 9 y medio en los del viernes. Casi 20 minutos. De las declaraciones de los exconsejeros Figar y Victoria en el caso Púnica, ni un minuto entre los dos teledelirios: 28 segundos a las 3, y 15 segundos a las 9, metido en un breve. En los dos casos, pasada la media hora de informativo, y en los dos casos sin mencionar al PP, ni de palabra ni de rótulo. Y de la Gurtel, esta semana nos olvidamos, aunque haya hablado el mismísimo ministro de justicia para defender al tribunal de los jueves que le gustan al PP.

En economía más de lo mismo. El informe de Amnistía internacional que denuncia que en España el porcentaje de vivienda social es sólo del uno por ciento frente al 30 de Holanda.., lo despachan en 18 segundos, dejando fuera datos tan importantes como que más de 100.000 personas fueron desahuciadas de su vivienda habitual en los últimos dos años. Y encima colocan la noticia por detrás de una encuesta de la Asociación ATA que dice que el 70 por ciento de los autónomos cree que mejoran sus expectativas económicas. Y por si acaso, al día siguiente es la propia presentadora la que trompetea que “unas 40.000 familias se han beneficiado de las ayudas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los hipotecados”. Claro que sí. Detalle de la factoría Cecilia Gómez, la ex asesora del PP de las listas negras que esta semana ha dejado otra pieza para las clases de manipulación.

En manos de la lideresa de la redacción paralela, la exdirectora de Informativos de Intereconomía, Susana Burgos, el lío en el que se metió el Gobierno a cuenta de la paga extra que iba a devolver.., o no.., o si, se convirtió en una proclamación candorosa del deseo del Gobierno de compensar a los españoles por sus sacrificios. Así un “el Gobierno ha anunciado que espera...", se vende, sin contradicciones, en la portada del teledelirio. Burgos hizo suya la expresión de Montoro, y dijo que el Gobierno devolverá a los españoles los esfuerzos realizados durante la crisis. El Gobierno devuelve lo que le quitó ¿quién? Pues para Burgos, el salario se redujo un 5% y luego se congelo. “Se”. Se redujo, así, solito, en transitivo. De las contradicciones del Gobierno, y las declaraciones de su portavoz Ayllón negando la devolución de la paga, ni palabra.

Mordaza o sordina ante cualquier polémica o crítica que pueda salpicar al Gobierno, A Wert le han despedido en TVE sin mencionar que era el ministro peor valorado del Gobierno según las encuestas del CIS, y sin hacer una pieza recordando todas sus polémicas, sólo mencionada la implantación de la LOMCE como reto del nuevo ministro, al que los teledelirios sí le reciben con un perfil completamente elogioso. Las críticas por el relevo en el Ministerio de Educación se esconden y no se emite la respuesta del propio Rajoy a la periodista que le pregunta por las formas del anuncio, de noche, en un comunicado y desde Bruselas. Tampoco se cuentan las razones personales de Wert para pedir dejar de ser ministro: irse a vivir a París con su futura mujer, la ex número 2 del ministerio, que ya ha contado que Wert va a ser nombrado embajador español ante la OSCE, cosa que Rajoy no quiso ni confirmar ni desmentir, y de lo que TVE no dijo ni palabra.

Gundín cara a cara con el Consejo de Informativos
Gundín ha impuesto sin complejos en TVE la línea editorial de La Razón con la colaboración de sus subdirectores Sastre, Gilgado, Castro y Martín, y su comisarios editores Fernández, Eizaguirre y Carreño.

Es la cúpula de los Informativos de TVE que está destruyendo la audiencia y el prestigio de unos telediarios que en la etapa de Fran Llorente eran premiados internacionalmente. Este mes de junio los informativos de TVE terminan de nuevo por detrás de Tele 5 y Antena 3 y con la Sexta cada vez más cerca. Gundín sigue perdiendo espectadores con respecto a la ya terrible herencia que le dejó Somoano.

Enfrente sólo queda una redacción que pelea con dignidad, encabezada por el Consejo de Informativos. Los representantes elegidos para defender la independencia de TVE se vieron cara a cara con Gundín y sus secuaces, y comprobaron que la situación que viven no tiene arreglo hasta que no se marchen 'los manipuladores'. La reunión, a la que Gundín está obligado a asistir por ley, solo sirvió para decirle a la cara lo que la redacción y la calle le exige: que deje ya de censurar, manipular y favorecer al Gobierno. Según explicó esta semana el propio consejo de Informativos en una nota () tras la reunión, “no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: TVE… ¡un Rato de jeta!
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’
Teledelirios electoral: Cómo TVE consiguió ayudar al PP a derrumbarse, manipulación a manipulación
Top Teledelirios. Guerra en TVE… Los redactores se niegan a firmar manipulaciones, la dirección se lo encarga a ‘los sumisos’
Top Teledelirios. TVE vista por sus propios redactores: “Más censurada, más parcial, más amarilla… menos audiencia”
Top Teledelirios: TVE dio un ‘pucherazo’ informativo, mientras las ‘teles no normales’ contaban el vuelco en los Ayuntamientos
Top Teledelirios: los pactos ‘del mal’ y los cambios ‘del bien’… PPTVE no defrauda, siempre lo que convenga ‘al señorito’