El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Segovia, y la recién elegida alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, presentan este martes su candidatura oficial para liderar el PSM y convertirse en el secretario general que sustituirá a Tomás Gómez, después de que una gestora se hiciera cargo de la formación antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Los candidatos tienen hasta el día 14 de julio para recoger los avales necesarios con los que concurrir al Congreso Extraordinario que  se celebrará el 31 del mismo mes, después de que la gestora que dirige el PSM haya convocado el cónclave para elegir a un nuevo secretario general.

Congreso en verano
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Segovia aclara que lleva "mucho tiempo dando vueltas" a su posible candidatura y acompañado de un amplio equipo que ya ha pensado "lo que podemos aportar al partido". Señala, eso sí, que el Congreso "ha venido cuando ha venido" y reconoce que él no lo hubiera hecho en pleno verano porque "hay que ser prudente", pero cree que no sería "muy elegante ser demasiado crítico con un proceso en el que voy a participar".

Gabilondo, "referencia indiscutible"
Segovia, que no es partidario de que los alcaldes controlen el partido, en referencia a la candidatura de la alcaldesa de Getafe, seguirá siendo diputado si se proclama vencedor y cree que puede conjugar "perfectamente" el papel de secretario general con la figura de Ángel Gabilondo, a quien deja fuera de la ecuación de la pugna por el liderazgo y ve como "referencia social indiscutible para el futuro del PSM. "Ha sido nuestro candidato, ha obtenido un resultado magnífica para como estábamos y quiero que siga siendo el portavoz y líder del grupo parlamentario", ha señalado.

Primarias sin avales
El diputado está ahora enfrascado en la búsqueda de avales y asegura que a partir del día 10 explicará sus propuestas, aunque ha adelantado a este periódico que una de ella será la de que el próximo secretario general se elija en "primarias sin avales". "Queremos un partido más profesional y organizado, donde los militantes tengan más voz, y que se modernice para convertirse en una herramienta eficaz para ganar elecciones" También ha señalado que pretender reorganizar la estructura en Madrid capital y acabar "con ciertos vicios que lo único que hacen es restar".

"Una compañera más"
Por su parte, Sara Hernández se perfila para muchos como la candidata oficialista de Ferraz por formar parte de la gestora que ha dirigido el PSM los últimos meses, pero ella huye de ese cartel y se presenta como "una compañera más", militante del PSOE en Getafe que va a dar una  paso "valiente" y "colectivo" para renovar el partido, según ha dicho en declaraciones a la Cadena SER. "Soy una militante más que quiere aportar su granito de arena para que esté en las mejores condiciones el partido", ha señalado Hernández.

"Proyecto compartido"
Para Hernández, el suyo es un "proyecto compartido" porque ni puede ni quiere hacerlo sola y ha aclarado que, de ser elegida, no renunciará a la Alcaldía de Getafe "porque así lo han querido" los vecinos con los que lleva conviviendo 30 años. Sobre las palabras de Segovia rechazando que los alcaldes controlen el partido, le ha recordado que el también tiene un cargo institucional por ser diputado y "no establezco ninguna diferencia al respecto".