José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz. Foto UPO



María Isabel Mora, vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha ganado en las primarias abiertas de Podemos Andalucía para designar al único representante que tendrán en el Senado, una votación en la que exDefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha quedado tercero.

Chamizo tercero
Mora ha sido respaldada por 1.137 votantes, el 53,39 % del total de votos emitidos; el profesor de Derechos Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Rodríguez ha quedado en segundo lugar con 943 votantes, lo que supone el 44,36 % de votos; y Chamizo ha obtenido 460 votos, el 21,64 %, según informa Podemos en su página web.

Apoyo de la dirección andaluza a la vencedora
La ganadora en las primarias de Podemos, abogada de profesión, había sido avalada por la dirección andaluza, mientras que Chamizo recibió el aval del círculo de Triana de Podemos.

Votos por internet
En las elecciones primarias, desarrolladas por internet, se han emitido 2.167 votos, de los que el 98,11 % (2.126) han sido válidos y 41 en blanco (el 1,89 %). Tras estas elección, el Parlamento deberá ratificar el próximo miércoles la designación del Senador autonómico de Podemos.

Chamizo de Defensor a IU y ahora en Podemos
En las primarias se presentaron 37 candidatos, 27 hombres y 10 mujeres, y todos ellos han recibido votos, el que menos dos. José Chamizo ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013, y cuando dejó esta responsabilidad no descartó participar en política. En las pasadas elecciones autonómicas, Chamizo formó parte del equipo que asesoró al candidato de IU, Antonio Maíllo, aunque rechazó propuestas tanto de IU como de Podemos para integrarse en sus listas.

Junto al senador de Podemos, el Parlamento andaluz deberá aprobar el próximo miércoles en el primer pleno de la legislatura los del resto de partidos, cinco del PSOE y tres del PP-A.