Chaves y Griñán han sido inculpados por el Supremo en relación al "caso ERE". La noticia supone toda una inmensa sorpresa para el PSOE. Existía en el fondo una convicción clara entre los socialistas de que los ex presidentes serían exculpados en el Tribunal Supremo. Se albergaba la esperanza de que el Alto Tribunal archivase la causa con respecto a los dos máximos mandatarios de la Junta de Andalucía.

Supuesta prevaricación administrativa
Según adelanta el diario "El País" el juez instructor de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha propuesto inculpar en el fraude de los ERE a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves por un supuesto delito de prevaricación administrativa. Los mismos indicios ve contra los exconsejeros andaluces y diputados Gaspar Zarrías y contra José Antonio Viera. Para este último el juez entiende que además hay indicios de que pudo cometer malversación de fondos públicos.

Exculpa a María del Mar Moreno
De los cinco ex altos cargos andaluces a los que investigaba el Supremo Barreiro solo exculpa a la senadora Mar Moreno. En el caso de Griñán, que ha perdido su condición de aforado al renunciar al acta de senador, el juez considera que debe seguir investigándose en el Supremo por ser presunto autor.

Barreiro asume el informe de la IGAE y las tesis de Alaya
El Supremo se hizo cargo de esta parte de la instrucción del "caso EREs" hace algo más de medio año. Podría haber jugado en contra de las defensas de los expresidentes las conclusiones escritas de los peritos de la Intervención del Estado (IGAE). Este informe fue realizado a petición de la juez Mercedes Alaya. Con esta imputación de Griñán y las peticiones de suplicatorios para imputar a Chaves, Zarrías y Viera, el magistrado Jorge Barreiro ha asumido como válidos los argumentos de la exposición razonada de la juez Alaya. Esta mantiene en su documento enviado al TS que las responsabilidades legales de los ahora imputados son consecuencia de su "posición de alta y especial responsabilidad política"