La Directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha dado una rueda de prensa tras su declaración. EFE



Dudas, muchas dudas está generando la actuación policial en la toma de declaración a la directora de la Alhambra de Granada. Tras unas horas de sorpresa esta mañana, ha seguido la rueda de prensa de la propia directora y posteriormente unas declaraciones de la dirección del PSOE granadino. Y no parece que estén muy conformes con las detenciones ni tampoco en las imputaciones.

Abuso de poder
El PSOE ha expresado hoy su confianza en la gestión del Patronato de la Alhambra y ha pedido explicaciones a Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Granada por el "abuso de poder" en el "desmedido" procedimiento empleado con la directora, María del Mar Villafranca, que ha declarado en calidad de detenida.

En calidad de detenidos
La declaración de Villafranca se ha producido en el marco de las diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía de Granada por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías de la Alhambra, y junto a ella también han declarado en calidad de detenidos otras tres personas vinculadas al Patronato y un empresario que han quedado en libertad.

Procedimiento desmedido
En un comunicado, la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha mostrado su "preocupación" por el procedimiento "desmedido" empleado, que responde, dice, a prácticas "propias de un estado policial". "Se está sustituyendo a la Justicia por el Ministerio del Interior, como en la época de la Brigada Político-Social", ha afirmado la dirigente socialista, quien ha pedido también explicaciones al subdelegado del Gobierno en Granada, también secretario provincial del PP, Santiago Pérez, por su falta de "escrúpulos en utilizar los mecanismos del Estado de Derecho para ponerlos al servicio de su partido".

Como 'delincuentes peligrosos'
Ramón, para quien se trata de medidas que "solo se aplican a delincuentes peligrosos en riesgo de fuga", ha rechazado estas actuaciones que "no se ajustan a la realidad y generan alarma social". Tras abogar por el respeto a la presunción de inocencia, ha mostrado su rechazo a quienes, "por mero interés partidista, pretenden enredar y criminalizar la gestión de la Alhambra ante una investigación que ni siquiera es judicial y que se halla en un estado tan incipiente".

Defiende la "honestidad e integridad" de la directora
Ramón ha señalado que el Patronato de la Alhambra ya ha expuesto su "total disposición" a colaborar con la Justicia, y ha defendido la "honestidad e integridad" de la directora, cuya trayectoria al frente de este organismo público dependiente de la Junta de Andalucía está "avalada por su capacidad de gestión y su honradez". Su gestión, ha remarcado, ha permitido que el conjunto monumental bata, año tras año, sus récords de visitantes hasta situarlo como el más visitado del país. La dirigente socialista ha reclamado prudencia ante la actuación "desproporcionada" del Ministerio del Interior.

La Directora cree "conculcados" sus derechos
Por su parte la Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, tras quedar en libertad, ha defendido su actuación en una comparecencia pública en la que ha manifestado que pondrá su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara en juicio o fuera imputada. Villafranca ha dicho que ha sentido "conculcados" sus derechos constitucionales por el procedimiento llevado a cabo por la Policía Nacional, ante la que acudió esta mañana después de que ayer fuera citada telefónicamente a comparecer en sede policial, donde le informaron de que estaba detenida.

Defiende la limpieza del contrato
La funcionaria ha defendido la "absoluta limpieza, transparencia y sentido de la responsabilidad" con la que el Patronato ha llevado a cabo el contrato objeto de investigación, que es aquel por el que se adjudicó el servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España. Un contrato, en vigor desde el año 2007, que, "como tantísimos otros", puede tener "incidencias pero nunca de carácter penal", ha remarcado Villafranca, quien ha asegurado que no tiene "nada que ocultar" y que ha quedado en libertad, dice, sin que le hayan comunicado nada de los posibles cargos que se le pudieran imputar.

Un grupo de "ciudadanos anónimos" ha convocado esta tarde una concentración de solidaridad con Villafranca por su "intensa trayectoria, avalada por su capacidad de gestión y su honradez".