Un grupo de miembros de varias organizaciones internacionales que se ocupan de la libertad de prensa en los diferentes países han estado durante tres días en España. Durante ese tiempo se han entrevistado con representantes de diferentes organismos (desde el presidente del Supremo a la defensora del Pueblo y los portavoces parlamentarios de los grupos políticos, así como representantes de Podemos y Ciudadanos).., pero no lograron ser recibidos por el Gobierno. Sus conclusiones no parecen muy halagüeñas. De hecho, en el diario británico The Guardian titularon la impresión de uno de los delegados como "La libertad de prensa, bajo amenaza en España".

Cinco razones contra la independencia de la prensa
Las organizaciones que integraban la misión eran la International Press Institute (IPI), el Commitee to Protect Journalists, la Federación Europea de Periodistas y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Según los integrantes de la delegación han dicho a The Guardian, "los periodistas en España creen que la libertad de prensa está en peligro y que está siendo debilitada ante las elecciones previstas para noviembre de este año". Estos periodistas, después de entrevistarse con autoridades y profesionales, consideran que esa 'libertad de expresión' está en peligro "tanto al descubierto como tras bambalinas".
 

El portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando.., convencido de que TVE es antigubernamental. EFE

 

 


Stephen Whittle, que es el delegado en España de una de estas organizaciones, la IPI, ha apuntado cinco temas como clave: "La sobrepolitización de RTVE...; el hecho de que seis nuevas licencias de televisión serán concedidas por el Gobierno, y no por un regulador independiente; ... la nueva ley (mordaza) que multará por tomar "fotos no autorizadas" de las fuerzas de policía o seguridad; la forma en la que se reparte la publicidad institucional (que mueve mucho dinero), y la presión privada sobre los propietarios y editores para no sobrepasarse de la línea".

RTVE... ¿contra el Gobierno de Rajoy?
Como se ve, uno de los asuntos que más ha preocupado a los miembros de la comisión es el uso de RTVE. En su entrevista con los diferente portavoces de los Grupos Parlamentarios este fue uno de los asuntos más debatidos. Y según recogía hoy el diario El Mundo, Rafael Hernando, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, reconoció que el presidente de la Corporación se excedió al hacer su reconocimiento de ser votante en el pasado y en el futuro del PP, pero como gran argumento de que en RTVE no hay ningún control y sus informativos son plurales, apuntó su convencimiento de que en su opinión, la televisión pública es "anti Gobierno".