El sindicato Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha condenado los comentarios del brigada Rafael Jarque García, que desde su cuenta de Twitter (@jarqueg, ahora cerrada) ha exaltado el franquismo y el nazismo, y exige que “se aplique con dureza y hasta las últimas consecuencias el régimen disciplinario” en este caso.

Desnortados ante el nuevo mapa de España
En declaraciones a ELPLURAL.COM, desde UniónGC se ha calificado de "desnortadas" las manifestaciones del guardia civil, que “constituyen un insulto” para el Cuerpo y que lo que "evidencian es que algunos están muy fastidiados por el mapa actual de España, más plural, y en el que ya no predominan los puntitos azules".

Un déspota, temido y odiado
Según han explicado fuentes del sindicato a ELPLURAL.COM, se trata de una persona que debe llevar tres décadas en el Cuerpo, “temida y odiada” por su pasado polémico en la Academia de Baeza, donde se comportaba como un tirano con los alumnos, a los que trataba de manera “despótica”. “Era conocido entonces como el cabo Jarque. Por el simple hecho de no saludarle de manera marcial, dejaba a sus alumnos sin salir a casa los fines de semana”.