El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en 'Espejo Público'. Captura de la web de Antena 3

 

 


El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha rechazado condenar a la concejal y portavoz del Gobierno de Carmena, Rita Maestre, por su asalto a una capilla de la Universidad Complutense en 2011. Osoro ha citado el Evangelio para explicar su postura. “No juzguéis y nos os juzgarán”, ha recordado Osoro, que ha añadido que los católicos que pudieran pedirle una mayor contundencia “mal entienden el cristianismo”.

La justicia de Dios y la de los hombres
En una entrevista en Espejo Público, Carlos Osoro ha respondido al ser preguntado por la condena desde el PP o la pena de un año de cárcel que pide la Fiscalía, que “la justicia de Dios no es la justicia de los hombres …va más allá” y se explica en la “misericordia”.

El espacio público es de todos... también de los religiosos
Osoro, sin embargo, ha defendido que haya capillas en las universidades públicas porque "en los espacios públicos cabe todo, incluso la religión". En este punto, ha pedido respeto también a Maestre, desde su nuevo puesto en el Ayuntamiento de Madrid por los católicos, que también merecen un “legítimo respeto”. “El espacio público, que es de todos, porque a todos les cuesta, también a los religiosos”.

Sobre el nuevo Gobierno madrileño, Osoro ha dicho que le parece “bien porque ha sido elegido por los ciudadanos” y ha añadido que él no aspira sólo a ser el “pastor” de los católicos, sino “de todos, yo me siento responsable de todos”.

La polémica con el padre Ángel por la misa a Zerolo
Osoro no estuvo igual de afortunado en su explicación sobre la polémica con el padre Ángel por su misa a Pedro Zerolo, tras un comunicado emitido por el Arzobispado en el que apuntaba a motivaciones “políticas e ideológicas”.

“Había signos y una serie de cosas… y hay que tener cuidado porque tenemos mucha gente alrededor, y tenemos que cuidar a todos”, ha dicho el arzobispo, que ha negado que haya “polémica” entre él y el padre Ángel, a quien describió como “un gran sacerdote”. Osoro ha confirmado que llamó a “la familia” de Zerolo para mostrarle sus condolencias, y “he rezado” por él, añadió.

 

 

Más vídeos en Antena3


 

 


La homofobia de Reig Pla
Osoro ha evitado extenderse al ser preguntado por las manifestaciones homofóbicas del arzobispo de Alcalá, Reig Pla. “No entro en esas disquisiciones, siempre veo a personas”, ha apuntado, antes de volver a recurrir al Evangelio: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

La casa de un millón de Rouco
Sobre la polémica vivienda que ha ocupado su antecesor, Antonio María Rouco Varela, una casa valorada en más de un millón de euros, a la que se añadió una reforma de 370.000 euros, según publicó Interviú, Osoro ha defendido que "en algún sitio tenía que vivir", y ha negado que el Arzobispado costeara algún gasto porque el inmueble es “de una fundación”.

Osoro se ha cuidado de no cuestionar la etapa de Rouco al frente del Arzobispado y de la Conferencia Episcopal, pero ha insistido en rechazar las concentraciones de la familia en la Plaza de Colón, que organizaba su predecesor. “Yo no quiero actuar con reivindicaciones ni que nadie me utilice para eso”, ha advertido.

Planea crear una "ciudad de la esperanza"
En cuanto a sus proyectos para Madrid, el arzobispo ha planteado su deseo de reproducir en la capital la “ciudad de la esperanza” que creó en su etapa en Valencia para personas desfavorecidas. Un espacio al que se invita a las personas que no tienen un lugar donde estar, donde se les da comida, cursos de formación, trabajo y el evangelio, “si lo piden”, y no se pregunta a nadie “quién es”.