El intercambio de correos se produjo, al menos, durante la época de mayor debilidad de Mariano Rajoy. Hablamos de las semanas previas al Congreso de Valencia de 2008, cuando el entonces presidente del PP y jefe de la oposición recibía todo tipo de ataques de 'fuego amigo'.

La información sobre el PP 'en guerra' era clave para 'el mundo Correa'
En las empresas de Francisco Correa (que aún no eran, claro, 'trama Gürtel' aunque ya la policía estaba investigándola) tampoco tenían fácil desvelar por dónde acabaría soplando el viento... Y saber situarse en cada momento para quien vivía de sus buenas relaciones con el mundo PP resultaba, evidentemente, clave.

El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. EFE Archivo



En ese contexto, la información que podía facilitar un periodista con un puesto de responsabilidad en una gran cadena, como la SER, que hablaba a diario, y es fácil imaginar que a menudo en confidencia, con los personajes clave del PP era, claro material muy preciado.

Es en aquella época, y en esa situación, cuando se produjo el correo que reproducimos aquí. Y por lo que se ve en el correo, donde se acaba con un "ya te contaré", no se trataba del único intercambio de información.

El receptor de la información, un hombre clave de uno de los clanes del PP de Galicia
Para ayudar a entenderlo damos unas pocas claves. El receptor de la información de quien califica al periodista como 'garganta profunda' es Rafael Cuiña. Hijo del histórico dirigente del PP Gallego, Xosé Cuiña, conselleiro con Manuel Fraga. Y por cierto, recién elegido alcalde de Lalín. Y a quién se la reenvía Cuiña, como se puede ver, es a "gerencia@fcsgrupo". O lo que es lo mismo, la dirección del grupo de empresas de francisco correa sánchez (fcsgrupo).

En aquel momento, quien llevaba la gerencia de las empresas de Correa era Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego precisamente con Xosé Cuiña de secretario general.

El correo entre el periodista y Rafael Cuiña, y que él reenvia al mundo Gürtel es éste...

Correo entre Cuiña y el entonces periodista de la SER



Para acabar de entender esta historia, los datos de dónde proviene. El correo fue encontrado en el material informático que la policía incautó a Pablo Crespo en las diferentes inspecciones que llevó a cabo en empresas y domicilios de los diferentes dirigentes de la trama Gürtel.