Las alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE



El escándalo alrededor de los tuits de Guillermo Zapatato ha robado protagonismo a las primeras actuaciones de Manuela Carmena. Este martes, a primera hora, el nuevo Gobierno municipal ha conseguido parar el desahucio de una mujer y su hijo. Por otra parte, la alcaldesa ha dado a conocer su propuesta de que sean las madres, a través de una cooperativa, las que se encarguen de la limpieza de colegios e institutos públicos.

El Ayuntamiento buscó una alternativa para la mujer
Asunción, de 57 años, y su hijo, de 24, iban a ser desalojados de su vivienda en Ciudad Lineal por una deuda elevada por sucesivos aplazamientos hasta 150.000 euros, a la que la mujer había puesto como aval su vivienda. Gracias a la intervención de dos concejales madrileños y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha conseguido, por el momento que el desahucio se aplace por tres semanas.

La concejal de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez ha explicado, en declaraciones recogidas por El País, que han estado buscando “una alternativa para Asun”, que pasaba, en principio, por trasladar a la mujer y a su hijo a una residencia del SAMUR social y posteriormente a un centro de Caritas, pero Asunción no quería abandonar su casa. Una de las promesas de Carmena era crear una Oficina Antidesahucio, cuyo objetivo sería mediar entre las partes para evitar que las familias se queden en la calle.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el jefe de Asuntos Sociales, Javier Pomar, se han trasladado a la casa de Asunción para dialogar con la comisión judicial, según ha explicado Yolanda Rodríguez. Por parte de la PAH, entre 20 y 30 activistas estaban acompañando a Asunción.

Comunidades de mujeres para limpiar los colegios
La alcaldesa ha anunciado este martes que está valorando impulsar cooperativas de madres que se encarguen de la limpieza de colegios e institutos madrileños. En declaraciones a Europa Press, Carmena ha explicado que la idea generaría “una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes".

Carmena quiere que el Ayuntamiento en vez de contratar a empresas pague a cooperativas de madres, "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

El banco público municipal tendrá que esperar
"Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes", ha considerado la alcaldesa, quien en esta materia cree que es "muy interesante" la remunicipalización.

La alcaldesa, sin embargo, ha dejado en un cajón una de sus promesas, la creación de un banco público municipal, para financiar proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".