Guillermo Zapata ha comparecido esta tarde en el Ayuntamiento de Madrid en una rueda de prensa junto a Javier Barbero, concejal de Seguridad, para explicar su decisión de dimitir como concejal de Cultura, aunque ha dejado claro que no entregará su acta de edil y seguirá siendo concejal del distrito Fuencarral-El Pardo. En su comparecencia, Zapata ha vuelto a pedir "perdón a las personas que se han visto afectadas por los tuits que yo he realizado a lo largo de los años" y ha añadido que esas disculpas no justifican "generar dolor ajeno".

Zapata ha comparecido acompañado de Barbero porque, según ha explicado, "es una persona que lleva mucho tiempo trabajando, mediando y construyendo en relación  a víctimas de diferentes modelos de violencia y sabe cómo es la relación que hay que tener con ellas".

Cartas a los afectados
"A lo largo del fin de semana yo he ido explicando en qué situaciones se han ido produciendo los tuits", ha recordado, para después añadir que su rueda de prensa esta vez era para pedir perdón. "Esta mañana he tenido una breve conversación con el padre de Marta del Castillo y dirigiré una serie de cartas a las personas afectadas y en especial a la comunidad judía para reiterarles que no soy antisemita en absoluto, condeno todo tipo de violencia, y cualquier tipo de terrorismo", ha añadido.

Decisión propia
Zapata se ha hecho responsable de su dimisión y ha negado que se la haya pedido Manuela Carmena o que haya recibido presión alguna de concejales de otras formaciones. "Me he puesto en contacto con Manuela Carmena, le he explicado que en la manera que se ha enfocado mis tuits podía afectar a mi futuro trabajo" ha dicho, y también "hemos hablado sobre la libertad de expresión, el humor negro y lo que hiere…". A la vista de que eso podía perjudicar su futura labor como encargado de la Cultura de la ciudad, "me parecía que era un ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio".

Producir dolor
El edil de Ahora Madrid ha señalado el "momento histórico, de cambio histórico" en el que se encuentran las instituciones y ha agradecido "el apoyo de las miles de personas que me han apoyado. Un apoyo que no me exime de mi responsabilidad individual", pero a ellos les ha pedido que sigan con su obligación de "construir municipalismo democrático". "Estamos hablando de haber generado dolor, no es un debate sobre las expresiones de opiniones políticas, sino sobre el dolor", ha concluido Zapata, para quien "si yo considerara que estamos hablando solo de opiniones políticas, no estaría aquí, sino que se ha producido dolor sobre quien no lo merecía y puede afectar a un área completa sobre nuestro gobierno".