La familia de Teófilo Alcorisa -conocido como el 'padre del guerrillero'- ha recurrido ante el nuevo Ayuntamiento de Valencia para que se anule la última resolución del anterior gobierno de Rita Barberá, que les "obliga" a solicitar al Instituto de Medicina Legal que se haga cargo de la exhumación de su cadáver, tal y como adelantó ELPLURAL.COM, y señala que en caso de que éste se negara, la llevaría a cabo "sí o sí" la Contrata Municipal de Cementerios, que el propio consistorio señaló en su momento que no cuenta con personal cualificado para ello.

Ocurra lo que ocurra, sus descendientes tendrán que abonar los gastos que ascienden a 45.000 euros y que según ha alertado este lunes la hija de Teófilo Alcorisa, Pilar, les pone en "riesgo de ser embargados". "Podríamos ser desahuciados por no poder pagar esa deuda", ha advertido entre lágrimas.

Recurso de Garzón
Así lo ha explicado en una rueda de prensa junto al coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, y el diputado socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en la que han dado a conocer el recurso interpuesto este viernes por el despacho del ex juez Baltasar Garzón, ISOLAD, que lleva su caso.

Única exhumación pendiente
El escrito pide al nuevo gobierno local, presidido por Compromís y con el apoyo del PSOE y Podemo, que anule la resolución de sus antecesores y actúe de oficio, haciéndose cargo de las tasas y gastos de esta exhumación, la única que queda pendiente de las 18 solicitadas en la Comunitat Valenciana. Pilar Alcorisa ha confesado que espera que este recurso "paralice" la resolución del gobierno de Barberá, pero hasta saber lo que ocurrirá está "no vive, no duerme". "Para nosotros, -pagar los 45.000 euros- sería vernos en la calle", ha insistido.

Subvención perdida
El Ministerio de la Presidencia del entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero les concedió una subvención para exhumar el cuerpo de su padre en el marco de la Ley de la Memoria Histórica. "Teníamos el dinero y lo tuvimos que devolver", tras caducar el plazo para llevarla a cabo, recuerda. Y es que según ha criticado reiteradas ocasiones, el expediente se inició en 2009 pero no fue hasta 2014 cuando el Ayuntamiento accede.

"Mala fe"
Si finalmente el personal de la Contrata Municipal de Cementerios exhuma, "¿qué nos darían o a quién? En esa fosa hay más personas enterradas" y estas personas "no está cualificadas para este trabajo", ha alertado. Para el diputado el coordinador del GRMH, Matías Alonso, el anterior gobierno local ha actuado "de mala fe" durante los casi seis años que dura el caso y esta resolución que les obliga a pagar 45.000 euros supone una "escalada en el acoso permanente" a la familia Alcorisa.

"Es una burla"
En este sentido, el diputado en el Congreso, José Luis Ábalos ha criticado que la resolución municipal del 24 de abril convierte un derecho como el de recuperar los restos en una obligación de 'oye llévate los restos y págalo". A su entender, es una "injusticia horrorosa". "Una Administración Pública no te puede exigir pagar por recuperar los restos de un familiar asesinado que no fue enterrado donde quería". "Es una burla", ha lamentado. "Afortunadamente, este recurso lo va a tener que resolver el nuevo Gobierno municipal, -de Joan Ribó- que ha manifestado una sensibilidad diferente y estamos esperanzados en que lo resolverá". Es una "deuda con la democracia", un acto de "reparación", ha concluido.