Un día, el 22. Un mes, este de junio. Esa es la fecha en la que echará a andar el Google Campus de Madrid. En unos días se hará realidad. Hace más o menos un mes lo anunció la multinacional estadounidense de la manera que suele hacerlo, es decir, a través de su blog en España. En él aclaran que desde que anunciaron su apertura en octubre pasado han realizado “un duro trabajo para hacerla realidad”.

A priori se antoja que la labor ha sido ardua, y ello a pesar de que solo la marca Google atrae a expertos, novatos, partners, etc, de todo tipo. Pero la apertura del que será el cuarto Campus Google en el mundo ha ido avanzando en todas las materias precisas para el inicio de su tarea innovadora.

En las instalaciones de la capital se propone un espacio para startups en el que intercambiar ideas y trabajos con el objetivo de buscar las sinergias que puedan surgir y, a su vez, confluir en proyectos comunes. Uno de los puntos fuertes será la conexión internacional que Google pondrá a disposición de los usuarios del Campus de Madrid, basado en su presencia en diferentes países del mundo. Para ello el fin es construirlo y desarrollarlo a través de tres pilares fundamentales y que se ofrecerán en la sede madrileña: coworking, la apuesta por el emprendimiento y networking.

Primeros partners
Y si importantes son estas bases, no lo serán menos los partners con los que contará Google en la capital. Los estadounidenses han anunciado ya que cuentan, por ejemplo, con TechHub, para crear TechHub Madrid y, de este modo, inaugurar su primera sede en España. Según ha explicado Google “TechHub gestiona una comunidad global de emprendedores digitales con espacios en todo el mundo, desde Bangalore hasta Boston”.

Precisamente, este apunte global es “extremadamente valioso, dado nuestro enfoque en fomentar los contactos internacionales para nuestras startups”, han señalado desde la multinacional ¿Qué ofrecerá TechHub? “Alquilará mesas siguiendo un modelo flexible a tiempo parcial, así como espacio de oficinas a tiempo completo para startups”.

¿Diferentes secciones?
Por cierto, también trabaja ya en el Campus madrileño la aceleradora SeedRocket, para que las startups de base tecnológica que dan sus primeros pasos dispongan de financiación y asesoramiento adecuado.

En cuanto a lo que se pueden encontrar los emprendedores en el Google Campus Madrid está descrito en su web y pasa por espacios de Mentoring Campus (con personas especialistas en diferentes ámbitos que hacen el papel de mentores); Talk Campus (reservado a charlas de personajes de diversos campos); Connect Campus (para la conexión de los emprendedores con empresarios, inversores, etc); y Learn Campus (cursos y talleres de la más variada temática).

En definitiva, Google desembarca en España vía Madrid para entrar en el juego del emprendimiento tecnológico. No hablamos de un Silicon Valley a la española, sino más bien de un proyecto para atraer talento muy a la americana.

Para ir abriendo boca, y en lo que puede ser la previa perfecta, la Embajada de EEUU en Madrid ha preparado del 19 al 21 de este mes el evento IN3, iniciativa que prácticamente supone el pistoletazo de salida oficial del Campus Google de la capital. Y ojo porque han confirmado su presencia, entre otros, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google; María Contreras-Sweet, directora de la Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de EEUU, o Tim Murphy, CFO de Mastercard, además del rey Felipe VI, a quien según señalan se ha invitado a pronunciar unas palabras. Es decir, el aperitivo está más que servido.