Poco importa que Guillermo Zapata tuviera o no justificación para sus chirriantes tuits de 2011 o que haya políticos que se aferran a sus cargos con mochilas de corrupción o desmantelamiento de lo público, el caso es que ya ha dimitido como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid tras las críticas recibidas. La presidenta del PP de Madrid y cabeza visible de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, había exigido el cese de Zapata denunciando que sus tuits incluían hechos gravísimos como la "banalización del Holocausto", es decir, la frivolización sobre la muerte de seis millones de judíos en la II Guerra Mundial, así como comentarios ofensivos hacia las víctimas del terrorismo.

Un edil del PP en Madrid, ahora en la Asamblea...
El PP ha marcado así una vara de medir con sus exigencias y Ahora Madrid también al aceptar su responsabilidad y tomar medidas respecto a este polémica. Zapata se justificó en que sus tuits se enmarcaban en un debate sobre los límites de la libertad de expresión y el humor negro. Estos días se están recordando salidas de tono de miembros del PP, pero hay algunas que están en la primera línea de la actualidad política y que retratarán a su partido porque no existe ni la justificación del humor ni del debate ya que se vertieron en tono totalmente serio.

Es el caso del número dos de la lista del PP de Madrid a la Asamblea de Madrid, Ángel Garrido, un hombre de la máxima confianza de Cristina Cifuentes, de hecho fue el director de su campaña, y que viene de presidir el Pleno Municipal del Ayuntamiento con Ana Botella -también fue durante más de una década concejal del distrito Villa de Vallecas-. En un texto de 2010 en su blog Political incorrectness (incorrección política) arremetió contra los promotores del Día del Orgullo Gay con argumentos sorprendentes, y es que llegó a comparar la exclusión de una carroza del desfile con el gaseamiento de judíos por parte de los nazis. El contexto de los escrito por Garrido: Israel había atacado y matado a varios activistas de un barco que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza, y la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) vetó la participación en el desfile del Día del Orgullo Gay de una carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv porque no habían condenado el ataque.

... que puso a la FELGTB como más miserable que los nazis
Más allá de que se estuviera de acuerdo con el gesto de la FELGTB, Garrido lo condenó en términos grotescos frivolizando sobre el Holocausto: "Enorme el gesto de los organizadores, a la altura de los que no hace tanto gaseaban a los judíos por haber crucificado a Jesús. Les felicito por haber llevado los límites de la miseria humana a un nuevo récord. Este año ya tienen algo más de lo que sentirse orgullosos".

¿Qué hará Aguirre ante estos desatinos, mantendrá el nivel exigido a Ahora Madrid? ¿Y la formación Ciudadanos, que tiene prácticamente cerrado un pacto de Gobierno para que Cifuentes gobierne en la Comunidad de Madrid y que ha sido muy crítica con los tuits de Zapata? ¿O el humor negro es inadmisible y las barbaridades escritas en serio frivolizando con el Holocausto sí son tolerables?