Economía

Récord pésimo de Rajoy: su Gobierno aumentó la deuda pública en más de 300.000 millones

La deuda pública está en el 98% del PIB y todos los organismos internacionales consideran que es muy preocupante

0
Vie, 12 Jun 2015

Hace más de un año que Rajoy puede anotarse un triste récord: por primera vez en 150 años la deuda pública superó el billón de euros y el 90% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato de que bajo su Gobierno se pulverizaron récords de endeudamiento lo certificó el Fondo Monetario Internacional y, recientemente, el Banco de España. Los datos más recientes publicados por este último organismo cifran la deuda de las administraciones públicas españolas en 1,046 billones de euros, lo que equivale al 98% del PIB.

El Gobierno central, el más endeudado
Por administraciones, la central tiene una deuda de 791.568 millones de euros (74,1% del PIB), la de las Comunidades Autónomas es de 240.411 millones (22,5% del PIB) y la menos endeudada es la administración local, los ayuntamientos, con una deuda de 38.302 millones (el 3,6% del PIB). La Seguridad Social tuvo un saldo positivo de 24.090 millones de euros (2,3% del PIB).
A falta de seis meses para que concluya la Legislatura, Rajoy ha aumentado la deuda pública en 302.660 millones de euros, el mayor incremento porcentual de las últimas décadas. Cabe recordar que siendo líder de la oposición Rajoy calificó un nivel de endeudamiento del 67% como intolerable e inasumible.

El IPC sigue en negativo
El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue en negativo a pesar de haber subido un 0,5% en el mes de mayo. La tasa interanual se queda en el -0,2% y acumula 11 meses consecutivos en negativo, a pesar de que la subida de los precios de los carburantes provocó subidas del IPC desde el pasado mes de febrero. Cuando el IPC acumula seis meses consecutivos en negativo oficialmente se entra en recesión, España lleva 11 meses y el Gobierno desmiente que haya deflación.