[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24643","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-283360","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"350","height":"200","alt":"El coordinador general de IU, Cayo Lara, atiende a los medios de comunicaci\u00f3n junto al coordinador regional, Daniel Mart\u00ednez antes de celebrar un acto p\u00fablico enmarcado en el proceso de elaboraci\u00f3n pol\u00edtica y program\u00e1tica #Encuentro para un nuevo pa\u00eds, hoy en Guadalajara. EFE"}}]] El coordinador general de IU, Cayo Lara / EFE



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, se han comprometido hoy a facilitar gobiernos de progreso en los municipios donde sea posible para desbancar al PP del poder, un acuerdo que afectaría a un total de 277 ayuntamientos.

Lara confirma apoyos al PSOE sobre programas sociales
Después de una hora y cuarto de reunión en la sala Sert de Congreso, Cayo Lara ha comparecido ante los medios para explicar algunos de los detalles de esta reunión a cuatro días de que se constituyan los Ayuntamientos. Según ha destacado, este compromiso afectaría a 226 municipios en los que el PSOE necesitaría el apoyo de IU y a otras 51 alcaldías en las que sería la formación de Lara la que necesitaría el respaldo socialista. Izquierda Unida, ha recordado, es además "decisiva" para configurar alcaldías en diez capitales de provincia (Segovia, Cádiz, Valladolid, Huesca, Alicante, Huelva, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real)y en seis diputaciones provinciales. Por tanto, en aquellos municipios donde sea posible, IU apoyará a los socialistas, ha dicho, porque el objetivo "principal" es formar mayorías de izquierda tomando como referencia las prioridades del programa de IU: luchar contra el desempleo, evitar los desahucios, combatir la corrupción y poner el urbanismo al servicios de los ciudadanos, entre otros.

Cayo Lara ha insistido en que los resultados electorales de IU en las municipales -no así las autonómicas que han sido desastrosos- son los segundos mejores de la historia democrática, después de los obtenidos en 1995 y, además, ha recalcado, recuperarán Zamora para los ciudadanos al gobernar con el apoyo del PSOE. IU, ha señalado Lara, ha obtenido un millar de concejales más que en 2011 al pasar de 2.068 ediles a 2.330, aunque si suman los obtenidos también en candidaturas populares la cifra alcanza los 3.223 representantes.

El PSOE apela a la libertad de sus dirigentes
Por su parte, el PSOE ha emitido un comunicado tras la reunión en el que no ha dado por cerrados todos los pactos aludidos sino que se apunta que darán libertad a sus dirigentes en cada Ayuntamiento. Pero matizando que "se ha coincidido en la disposición de las dos fuerzas a facilitar gobiernos locales de progreso, siguiendo la cultura de diálogo que PSOE e IU han mantenido a lo largo de los años en el ámbito municipal".

Algunos reproches a cuenta de González y Andalucía
El comunicado del PSOE también apunta que durante el encuentro Sánchez ha reprochado a Lara las declaraciones que hizo a propósito de la reciente visita de Felipe González a Venezuela, defendiendo que para los socialistas representa un orgullo la defensa de los opositores apresados. Y siguiendo con las críticas, Lara le ha reprochado a su vez a Sánchez su malestar por la ruptura de la alianza de Gobierno que tenía con IU en Andalucía para ahora dar un viraje a la derecha con Ciudadanos.