El juicio oral contra el conseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco (en la imagen), y otras ocho personas por el fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional se realizó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). EFE



El Tribunal Supremo ha condenado a seis años de cárcel al exconseller valenciano de Solidaridad y Ciudadanía y exdiputado autonómico del PP Rafael Blasco por delitos de malversación en concurso de prevaricación y falsedad, cometidos al haber desviado fondos de ayuda destinados al Tercer Mundo. Su entrada en la cárcel podría ser  efectiva en una semana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decrete el auto de prisión.

En una sentencia en la que condena también a otros exaltos cargos del PP en la Generalitat Valenciana, el Supremo rebaja en dos años la pena de ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación que le fue impuesta al exconseller por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Creó las condiciones para que se sustrajera el dinero
Según la sentencia, el exalto cargo popular "despejó obstáculos en los expedientes grandes para favorecer" a terceros "y con una finalidad ajena al destino de los fondos". En la instrucción llevada a cabo por el TSJ valenciano, la acusación contra Rafael Blasco estaba expresada en similares términos, al  señalar que autorizó, en colaboración con otros altos cargos de la Conselleria, “la creación de las condiciones necesarias para que se sustrajeran importantes cantidades de dinero y permitido por acción u omisión dicha sustracción”. En la causa ha habido una treintena de imputados, entre ellos exaltos cargos de la Conselleria Solidaridad y Ciudadanía.

1,8 millones de euros
Según la investigación, la Fundación Cyes -que no tiene ninguna relación con la constructora del mismo nombre- recibió 1,8 millones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para proyectos al desarrollo en el tercer mundo, aunque sólo un 3% llegó a su destino, mientras que el resto se destinó a sociedades del supuesto cabecilla de la trama, el empresario César Augusto Tauroni. Conversaciones incluidas en el sumario desvelaron la relación íntima de amistad de Blasco con Tauroni.

Tauroni fue el principal beneficiario de las adjudicaciones de Cooperación, según los investigadores de este caso. A través de la ONG Cyes, primero, y después con la fundación Hemisferio, el empresario consiguió subvenciones para proyectos de cooperación por seis millones de euros entre 2008 y 2011.

Los socialistas sacaron a la luz esta trama
El caso del presunto desvío de fondos de cooperación fue desvelado por la diputada del PSPV Clara Tirado , que señaló a la Generalitat responsable del desvío de 2 millones de euros destinados a dos proyectos en Nicaragua y que fueron usados en la compra de bienes inmuebles en Valencia. La fundación Cyes, de Tauroni fue la beneficiaria en este caso.

Cuatro ONG implicadas
La Fundación de Tauroni, Solidaria Entre Pueblos (Hemisferio), fue fundada en febrero de 2009 y un año después había recibido 829.990 euros de la conselleria que dirigía Blasco. No es la única entidad incluida en esta trama en la que están implicadas cuatro ONG (Fundación Hemisferio, Esperanza sin Fronteras, Ceyba y Fudersa).