La aventura de Ernesto Sáenz de Buruaga ha durado tres telediarios, o tres emisiones, porque TVE ha decidido cancelar su emisión antes de llegar a su cuarta oportunidad. La razón es que el programa de debate no ha alcanzado “los objetivos esperados de audiencia”. Ayer, en su tercera intentona, el programa solo llegó al 5,1% de share, con solo de 704.000 seguidores.  Una pérdida de seis décimas y 102.000 espectadores respecto a la semana anterior, pese a estar colocado en el horario de máxima audiencia.

El contrato entre la productora Pulso –del grupo Secuoya- y RTVE señalaba que el programa tenía que superar un 10% de share para seguir en la parrilla. Además, el sindicato UGT de RTVE había denunciado que el programa era “ilegal”, pues se había esquivado la obligación de la Corporación de realizar con medios propios los programas de información que establece el Mandato Marcco. Para esta treta, la cadena había señalado el programa dentro del género “entretenimiento”.

https://youtu.be/x9j6-qz2U60

Manipulación y vetos
Además de esto, el programa había mostrado bastante tendenciosidad, como pasó con la entrevista a Cristina Cifuentes en la que Buruaga insistió en defenderla y en negar que la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hubiera calificado como “filoetarras” a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Lo que sí era cierto. Aparte de las manipulaciones, periodistas como Esther Palomera han denunciado haber sido vetadas en el espacio por orden de José Antonio Álvarez Gundín, jefe de Informativos y antiguo subordinado de Palomera en La Razón, antes de que fuera despedida como directora adjunta por ser crítica con el Gobierno.

El fiasco de Buruaga se suma también al de La Alfombra Roja Palace, el programa de José Luis Moreno que emulaba la época de Noche de Fiesta y que se canceló