Gráfico encuesta Metroscopia para El País



Transcurridas dos semanas de las elecciones autonómicas y municipales, el Partido Popular sube al primer puesto y desplaza a Podemos a la tercera posición, en tanto que el PSOE se coloca el segundo, en empate técnico, según una encuesta de Metroscopia realizada para el diario El País.

Bajón de Ciudadanos
Sondeo en el que Ciudadanos sale muy mal parado. El partido de Albert Rivera pierde más de seis puntos en dos meses (quedándose en un 13%; muy alejado del PP, que obtendría el 24,5% de los apoyos). De su descenso se beneficia el PP, sobre todo, y algo el PSOE.

Buen ritmo del PSOE 
Por su parte, el PSOE (23%) se sitúa a punto y medio de los populares; continuando su tendencia alcista, consolidándose en la segunda posición y superando en punto y medio al partido de Pablo Iglesias (se haría con el 21,5% de los votos).

La victoria
Y es que según el estudio elaborado por Metroscopia para El País, los socialistas están en condiciones de disputar al PP la victoria electoral, en parte por un voto de nuevo cuño. Por un lado, exvotantes del PP votarían al PSOE, después de descartar la opción de Ciudadanos y la abstención.