El presidente de Extremadura en funciones, José Antonio Monago. EFE

 

 


José Antonio Monago sigue adjudicando contratos millonarios a marchas forzadas con su Gobierno en funciones. Seis millones desde la televisión extremeña, 19.135.587 millones de euros para el suministro de comidas a los centros de la dependencia, el contrato para las rutas de transporte escolar, el de los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz y, por último, 6.400.000 millones en cursos de formación para trabajadores. Desde los sindicatos y la patronal le reclaman al presidente extremeño, que perdió las pasadas elecciones, que deje la decisión de las contrataciones  al PSOE, que es el que gobernará en la próxima legislatura.

Esta disposición del presidente extremeño para firmar a tutiplén adjudicaciones choca con su negativa a decidir la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones de verano alegando que  es un presidente en funciones.

7.650.000 millones
La Consejería de Empleo de la Junta de Extremadura prepara ya la convocatoria de tres líneas de ayudas para la formación de trabajadores desempleados y ocupados y para acciones formativas con compromiso de contratación, en total 7.650.000 euros, según adelanta el diario Hoy.es.

Tanto los empresarios como los sindicatos han recordado a Monago que está en un gobierno en funciones y que le corresponde al siguiente la convocatoria de esas ayudas.

Pretende aprobarlo el 16 de junio
Monago pretende que las líneas de ayuda se aprueben en el Consejo de Gobierno del próximo 16 de junio. Desde Comisiones Obreras y UGT se ha recordado al presidente extremeño que su Ejecutivo debe contar con un informe de las asociaciones empresariales y sindicales, por lo que si finalmente aprueban las órdenes, “las vamos a impugnar”.

Los sindicatos denuncian “modificaciones sospechosas” como que se valorará menos la experiencia, lo que a su juicio podría significar una ventaja para ciertas academias.

Incluso las academias se oponen
Las críticas a Monago llegan incluso de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), a pesar de que entre sus asociados están academias de formación que esperan las ayudas. También ellas recuerdan que los agentes sociales deben tener la oportunidad de participar en el diseño de los cursos.

19.135.587 millones, cuatro días después de perder
La actuación de Monago está siendo más que cuestionable. Cuatro días después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, que ganó el PSOE, su Gobierno convocó un concurso para la adjudicación del suministro de comidas y bebidas a los centros de la dependencia por 19.135.587 millones de euros, según publicó El Diario.es.

La convocatoria partió del SEPAD, una entidad pública perteneciente a la Consejería de Salud que dirige Hernández Carrón, uno de los hombres de Monago. Significativamente, se dio sólo 15 días de plazo a las empresas para presentar sus ofertas.

Otros contratos millonarios
En los últimos días se han ido conociendo otras adjudicaciones millonarias del Gobierno en funciones de Monago, como la de Canal Extremadura por seis millones de euros en programas para los próximos años, la convocatoria del contrato para hacer las rutas de transporte escolar y los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz