El hasta ahora alcalde de la localidad de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia ha decidido no continuar en la vida política tras ser señalado como cabecilla del conocido como ‘caso Imelsa’, en el que se investigan supuestas mordidas y comisiones ilegales. Alfonso Rus ha comunicado a la Junta Electoral de Zona que renuncia a ser candidato de la lista municipal del PP, “así como de las obligaciones derivadas de dicha condición”.

Muerte anunciada
Rus fue suspendido por el Partido Popular desde que se conoció en plena campaña electoral unas grabaciones donde, presuntamente, se le escucha contando billetes de comisiones ilegales. Su propio compañero de partido y candidato ahora del PP a la Alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, ha reconocido que la decisión del aún alcalde en funciones era una “muerte anunciada” y Rus no tenía “más salida” que ésta. Ha manifestado que respeta su decisión, aunque considera que debía haber dado alguna “mínima” explicación a la gente “que le ha apoyado durante 20 años” en la localidad.

Reacción del PP valenciano
Isabel Bonig, coordinadora general del PP en la Comunidad Valenciana, ha afirmado que respeta la decisión de Rus y que le desea “lo mejor en lo personal”. “Nosotros respetamos esa decisión, ya manifestamos lo que teníamos que decir cuando se le expedientó y se le suspendió cautelarmente”.