ELPLURAL.COM anunciaba ayer como el Obispado de Cádiz había iniciado los trámites para el desalojo de varias familias sin techo que estaban alojadas en una casa de su propiedad en La Línea. Explicábamos como una asociación benéfica,"Nuevo Hogar Betania", tenía acogidas a varias mujeres con hijos pequeños de entre 4 meses y 10 años, que a su vez habían sido desalojadas anteriormente o que carecian de vivienda.

Un alquiler pagado "religiosamente"
En situación de exclusión social, estas seis mujeres y cinco niños recibían de esta asociación el servicio humanitario de alojamiento. Betania a su vez, y desde hace años, pagaba 50 euros mensuales de manera puntual al Obispado. Nunca mejor expresado se podría afirmar que se trataba de un alquiler pagado "religiosamente". Sin duda un precio bajo al hallarse el inmueble en la situación de renta antigua. No obstante era de entender que el Obispado aceptaría de buen grado este precio por la labor social que cumple.

Un burofax avisando de medidas legales si no se van
Pero no es así. Este escenario acaba ahora y el Obispado, lejos de colaborar con estas familias y renovarle el contrato, ha iniciado los trámites del desalojo. Hoy, persevera en la intención y en un burofax el Obispado advierte -o amenaza- al 'Hogar Betania' que de no desalojar el inmueble, será la justicia quien lo haga. Burofax al que no es ajeno el propio obispo que ya se reunió anteriormente con los afectados y les conmino a que buscaran asesoramiento y una nueva casa pues a decisión de que abandonaran esta era irrenunciable para la Iglesia.

El Obispado inamovible en su posición manda un burofax
De nuevo hoy informa el periódico "Viva Cádiz" y "Andalucíainformación"que la situación continúa igual o incluso peor para las estas mujeres y niños. El temor al desalojo está de lleno en el colectivo y en las familias. La intención de no renovar el contrato de alquiler simbólico de la vivienda a esta asociación destinada a personas sin hogar no solo se no se ha modificado sino que avanza con el burofax remitido del que mostramos copia .

Critica el nombre de la asociación
Tras conocerse la información de denuncia de este hecho, la reacción del Obispado, fue la de remitir un comunicado en el que se acusaba a "Nuevo Hogar Betania" de usar el nombre. Parece que para la Iglesia de Cádiz es más importante la terminología y los nombres de las asociaciones que las labores humanitarias que cumplen de forma voluntaria y altruista. También aclaraba el Obispado que su deseo de que la vivienda quede libre es para destinarla a Cáritas. La pregunta que cabe hacerse es si el Obispado no dispone de otros inmuebles, o incluso podría arrendarlos, y no provocar un lanzamiento de este y aniquilar una buena labor social.

En el burofax se exige que entreguen las llaves "con carácter inmediato"
El escrito es de los abogados del Obispado y en él se exige, que “con carácter inmediato”, se deje libre el inmueble. El texto en concreto informa que "de no recibir una respuesta favorable por su parte dirigida a la entrega inmediata de las llaves, tengo instrucciones expresas de proceder a exigir la restitución de la posición del inmueble por la vía de la jurisdicción ordinaria”.

No piensan abandonar el inmueble
La lucha parece que va a continuar pues según informa el periódico autor de la exclusiva, la directora de "Nuevo Hogar Betania", Begoña Arana, aseguraba que no piensan abandonar las instalaciones.