La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido que el PSOE y PP mantienen negociaciones para llegar a un "acuerdo en la oscuridad", lo que ha definido como un "cambalache", sobre la investidura de Susana Díaz y la formación de los ayuntamientos para el "reparto de poder".

Un 'portazo' a la negociación
La dirigente gaditana ha expuesto este análisis en una conferencia de prensa, en la que ha constatado que los socialistas han dado "un portazo" a la negociación con su partido sobre la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y ha asegurado que "no hay contacto" de ningún tipo y que la situación es de "bloqueo".

Un "cambalache" para "repartirse la tarta"
Teresa Rodríguez no ha dudado en vincular las negociaciones entre el PP y el PSOE con los resultados de las elecciones municipales, de lo que ha deducido que socialistas y populares estarían buscando un "cambalache" para "repartirse la tarta" y asegurarse apoyos en las instituciones.

Ciudadanos títeres
Con la investidura paralizada desde la tercera votación, Podemos y el PSOE no negocian desde días antes de los comicios locales, el 24 de mayo.  "Nosotros no vamos a entrar en ese reparto de poder, en el intercambio de cromos. No vamos a convertir a los ciudadanos en títeres de los aparatos de los partidos y mucho menos con acuerdos oscuros alejados de la luz y la transparencia", ha avisado la secretaria regional de Podemos.

Acuerdo en la oscuridad entre Díaz y Bonilla
Después de apuntar que los socialistas han orientado sus "preferencias" sobre la investidura hacia el PP, Rodríguez ha opinado que el PSOE no ha dado respuestas a la condiciones puestas por su partido sobre la ruptura con los bancos que aplican desahucios y en los que la Junta tiene cuentas y la eliminación de altos cargos para contratar sanitarios y profesores. Además, cree que la conversación telefónica entre el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, apunta a un acuerdo "en la oscuridad", por lo que les ha instado a hacerlas públicas.

"Reacción vampírica y miedo a la luz pública"
Podemos está convencido de que esta actitud del PSOE y PP pone de manifiesto una "reacción vampírica y miedo a la luz pública", como demuestra su rechazo a participar en la investidura ciudadana propuesta por su agrupación de unidad popular en Cádiz. "Tienen alergia a la calle, a la plaza. Los candidatos se dejan ver sólo en la campaña electoral, cuando están en todos sitios, cogen a bebés y reparten flores. Luego no vuelven a salir hasta las próximas elecciones", ha censurado.

Alcaldía de Cádiz en en el alambre
Respecto a la Alcaldía de Cádiz, Teresa Rodríguez ha criticado que las posibilidades que baraja el PSOE "sirvan para dejar gobernar" a Teófila Martínez o permitan a José Manuel González, candidato de "Por Cádiz si se puede", convertirse en regidor para luego "hacer imposible" la gobernabilidad, una estrategia -ha dicho- que desvela hoy La Voz de Cádiz. "Así no", ha enfatizado Rodríguez, que ha repetido en varias ocasiones que la negociación debe ser sobre propuestas en beneficio de los ciudadanos, en lugar de un "intercambio de cromos". "Pido al PSOE que no sea cobarde y que no negocie de espaldas a la ciudadanía", ha reclamado.

Preguntada por el posible acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos en varias alcaldías, la también portavoz parlamentaria de Podemos ha aseverado que en ese caso su partido quedaría como "única" fuerza en la oposición y "en alianza" con los ciudadanos.