Ernesto Sáenz de Buruaga, el profesional que Moncloa y el PP han traído a TVE para canalizar los debates políticos en el prime time de la pública cumple lo que promete. "No nos planteamos cuestiones de audiencia", dijo en la rueda de prensa de presentación de su programa. Y a fe que está cumpliendo con ello.
 

Ernesto Sáenz de Buruaga en 'Así de claro'...segundo programa, segundo fracaso

 

 


Buruaga "mejora" de semana en semana
Si en su primera edición de 'Así de Claro' se quedó en una escuálida audiencia por debajo del millón de espectadores, y una cuota del 6,5, este lunes, en su segunda entrega es evidente que la audiencia no le importaba. De hecho se quedó en un 5,7, y apenas por encima de los 800.000 espectadores, cifras que se empiezan a acercar a la antes todopoderosa televisión pública a un canal TDT.

En ELPLURAL.COM ya contábamos que los periodistas de TVE se avergonzaban no sólo del resultado del primer programa, muy por debajo ya de su escaso share, que media un 10, sino también de su contenido, y hablaban de fracaso periodístico y de críticas. En los días siguientes el Consejo de Informativos pidió por dignidad la cancelación del programa.

 

 

 

Contrato que firmaron Buruaga y El Bigotes. ELPLURAL.COM

 

 


Aún más duro fueron los sindicatos. UGT, en concreto, ha presentado una demanda contra el programa ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por considerarlo "a todas luces ilegal", ya que se trata de una producción externa que hace un programa, al menos en sus pretensiones, informativo. Y además, dice UGT, "Así de Claro está bajo la dirección de un declarado incondicional del presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, y único fin es manipular la información, retorcer la actualidad, poner al servicio de los intereses del PP la programación de TVE".

Masaje entrevista a Cristina Cifuentes
Precisamente esta apreciación parece que blinda a Ernesto Sáenz de Buruaga, el hombre, lo desvelamos en ELPLURAL.COM, que cuando tenía el control prácticamente total de Antena 3, contrató como uno de sus asesores, a Álvaro Pérez, el Bigotes, según el contrato que firmaron para que el ahora procesado capo de la Gürtel le diera "servicios de asesoramiento permanente y general" a cambio de seis mil euros más IVA cada mes. De su 'alineamiento' ideológico dejó clara constancia la 'masaje-entrevista' que dedicó a su entrevistada principal, casualmente la candidata del PP a presidir Madrid, Cristina Cifuentes. Por supuesto no le preguntó por la exclusiva que cuenta hoy ELPLURAL.COM sobre su promoción en la Administración.., pero es que tampoco prácticamente por ningún asunto que pudiera incomodarla.

Entre la audiencia que sí ve a Buruaga, por cierto, el programa no deja indiferentes. Tanto es así que el hashtag #Burundanga TVE se convirtió en trending topic... Los comentarios, eso sí, no son seguramente los que el propio Buruaga y sus valedores, fueran y dentro de TVE, desearían... Y elegimos sólo unos cuantos...