Ernesto Sáenz de Buruaga en su programa en TVE. Captura de 'Así de claro'



UGT en RTVE ha presentado , dentro del área de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales.

Según un comunicado de la representación de UGT en RTVE, la demanda también será entregada en el Congreso para que la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE “tome cartas en el asunto”.

Atenta contra la ley
UGT considera que el programa de Buruaga es “a todas luces ilegal al “atentar contra la Ley 17/2006 de 5 junio de la radio y la televisión de titularidad estatal en su artículo 7 apartado 5, que establece que "La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco".

Un incondicional de FAES que sólo busca manipular
El sindicato subraya que Así de claro “está bajo la dirección de un declarado incondicional del presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su único fin es manipular la información, retorcer la actualidad, poner al servicio de los intereses del PP la programación de TVE”, a escasos meses de las elecciones generales.

"Presiones de Génova"
El sindicato denuncia “presiones desde Génova” después de que en un primer momento el programa de Buruaga “se encontró con el rechazo del propio Consejo de Administración de RTVE”. “Con un lavado de cara consiguieron que llegase a tener el visto bueno de este órgano, aunque con el voto en contra de los consejeros a propuesta del PSOE e IU”.

Una cadena pública al servicio del PP
“Los servicios informativos de RTVE, tanto en TVE bajo la bota de Gundín como en RNE bajo la de Martínez Arias, están sometidos a una presión intolerable para ponerlos al servicio exclusivo de los intereses del PP”, añade el comunicado, que advierte de que “la manipulación burda” está “alejando” a la cadena pública de los ciudades y “hundiendo la audiencia”.

El debate de Buruaga fue un fracaso de audiencia. Un 6,6 y menos de un millón de espectadores frente a lo conseguido con anterioridad por la cadena a la misma hora con series o películas, que superaban el 10”.