Lo que sucedió con el caso del Tamayazo (dos diputados socialistas no acudieron a la votación de investidura y 'bloquearon' así la creación de un Gobierno de izquierdas en la Comunidad) ha dejado una huella que no se borra en Madrid. Y la situación tras las elecciones del pasado 24M, con Aguirre a sólo un concejal de repetir la historia, ha despertado en la mente de muchos. Desde luego en la de los miembros de los partidos afectados.

La elección de Aguirre aseguraría más fácilmente 'acuerdos' ya en marcha
Los intereses económicos que se mueven son perfectamente imaginables. El desembarco de Manuela Carmena y su equipo en el Ayuntamiento, con o sin concejales del PSOE, provoca pánico en quienes, por ejemplo, ya tenían apalabrados 'proyectos' con el Ayuntamiento. Hablamos de cantidades ingentes de dinero.

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre... Las candidatas del PP en Madrid, ambas a sólo un escaño de sus nombramientos.., pero cada una en un filo del abismo. Foto Flickr PP Madrid



La ley electoral, en la que se establece el régimen de toma de posesión en los ayuntamientos, impone que en este caso los consistorios queden formados el próximo 13 de junio. Ese día, salvo la existencia de algún recurso contencioso-electoral, deben quedar formalizados los gobiernos municipales.

Mayoría absoluta.., si no, la lista más votada
En primer lugar, se elegirá al candidato que logre la mayoría absoluta. Si no hay ninguno, automáticamente es elegida la lista más votada por la ciudadanía. Naturalmente, para lograr esa mayoría absoluta se incluye la posibilidad de que ese candidato sea votado por más de un partido en coalición...

Es la desgracia de Esperanza Aguirre. Es la lista más votada, 21 concejales, pero ni siquiera con el apoyo activo de Ciudadanos, 7, lograría la mayoría absoluta, frente a los 20 de Ahora Madrid y los 9 del PSOE, que sí dan mayoría absoluta a Carmena.

El 13 de junio no puede faltar ni uno de los elegidos..., o tamayazo repetido
Por tanto, lo que Aguirre necesita es que se repita 'el tamayazo' ¿Hay presiones en ese sentido? Es evidente que el sábado 13 de junio los electos de Ahora Madrid y del PSOE tienen que estar sí o sí en el Ayuntamiento en situación de votar. La ausencia.., o el 'error' a la hora de votar, de uno de ellos provocaría un cambio de 180º en la situación, que Carmena no tuviera esa mayoría absoluta y que automáticamente resultara elegida la lista más votada.., la que encabeza Aguirre. Se volvería al año 2003.

El voto de los concejales elegidos se realiza en urna, por lo que el voto es secreto. No se extrañen de que en el PSOE y en Ahora Madrid se pida a los concejales el sábado 13 que se enseñe la papeleta antes de depositarla.., porque como decimos, un 'error' podría hacer posible el segundo 'milagro Aguirre'.

En las comunidades basta con tener más votos a favor que en contra
¿Y en las Comunidades? El sistema aquí es diferente. En este caso es necesario, por ley, que el candidato elegido tenga más votos a favor que en contra.., no necesariamente la mayoría absoluta.

Y esto nos lleva de nuevo a la situación de la Asamblea de Madrid, donde como en el ayuntamiento, también la mayoría se mueve en el mínimo posible: un escaño. La lista más votada, como se sabe fue la del PP de Cifuentes, que sumó 48 asientos. El PSOE, segundo, logró 37. Podemos quedó en 27. Ciudadanos 17...

Si Ciudadanos rechaza 'retratarse' como 'apoyo del PP' daría la Comunidad a Gabilondo
La diferencia, crucial, en este caso, es que Cifuentes quedaría bloqueada con el voto en contra de PSOE y Podemos, si Ciudadanos se abstiene. Mientras que un acuerdo PSOE y Podemos, si Ciudadanos también se abstiene.., sí le daría la presidencia a Ángel Gabilondo. Es decir, un acuerdo PSOE-Podemos en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, si Ciudadanos no vota activamente y se 'retrata' como apoyo del PP en favor de Cifuentes, provocaría un gobierno de Carmena en la capital y de Gabilondo en la Comunidad.

Evidentemente, los movimientos para ganar el apoyo de Ciudadanos por parte de Cifuentes, y para que el partido de Rivera tenga lo más difícil dárselo, por parte del PSOE, se van a producir de manera intensa en los próximos días. Aquí la situación es muy diferente a la de Andalucía. Allí la abstención del resto de la izquierda, Podemos e Izquierda Unida, sí sería suficiente para que Susana Díaz resultara elegida presidenta, porque sus 47 escaños son más que los 42 que podrían sumar PP y Ciudadanos. En Madrid, la abstención del 'resto del centro-derecha', Ciudadanos, significaría la caída de Cifuentes.

¿Qué tiene el PP que ofrecer a Ciudadanos para lograr no ya su abstención, sino su voto favorable? Mariano Rajoy durante los últimos días de campaña repitió hasta la saciedad que cualquier voto que fuera al partido de Albert Rivera era un voto para el PSOE... O es adivino.., o perdió un gran momento de callarse.