El 22,2% de la población española vive en riesgo de pobreza, un 2% más que en 2012, según la encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eurostat sitúa el umbral de riesgo de pobreza con unos ingresos de un 60% sobre la media (un 40% inferiores a la media), pero a medida que baja la media salarial, baja también el umbral de la pobreza. Dicho de otro modo, en el 2010 el nivel de ingresos que fijaba el umbral de pobreza era más alto que el de hoy, dado que no se había producido la devaluación salarial.

Los menores de 16 años lo más afectados
La población en riesgo de pobreza es un indicador de desigualdad social, no evalúa la pobreza absoluta (no tener para comer), sino la población que tiene ingresos bajos o muy bajos por debajo de la media. Los datos señalan año a año que los menores, adolescentes y niños, son los más perjudicados. Los mayores de 65 años tiene la garantía de las pensiones, pero en España no hay ayudas específicas para los menores en épocas de crisis aguda y cuando sus padres se quedan en paro son los más castigados. Desde que gobierna Rajoy la tasa de menores en el umbral de la pobreza ha subido un 3,4% y está en el 30,1%, casi ocho puntos por encima de la media de la población.

Los límites oficiales
En 2014 el Instituto Nacional de Estadística fijó como umbral de riesgo de pobreza unos ingresos anuales para un hogar de una persona en 7.961 euros. Para hogares compuestos por dos adultos y dos menores el límite se fijó en 16.719 euros anuales. Los ingresos medios de las familias españolas han caído un 2,3% en 2014, dado quela devaluación salarial llevada a cabo desde que Rajoy aprobó su reforma laboral ha oscilado entre un 20 y un 40%. A esto se añade que los nuevos contratos se hacen por salarios de 600 a mil euros y con poca estabilidad.