Televisión Española está en quiebra técnica, pero sus directivos se suben el sueldo, la audiencia en mínimos históricos y su prestigio hundido. Desde que el Partido Popular cambió la Ley con su mayoría absoluta para poder poner de nuevo al presidente de la corporación a dedo, TVE ha vuelto a ser una televisión de partido, después de la época de pluralidad informativa, récords de audiencia y premios internacionales a sus informativos durante el Gobierno de Zapatero. Dejar que TVE fuera libre e independiente le costó al anterior presidente del Gobierno críticas dentro de su propio partido, que lo calificaron como un "error" y una “ingenuidad”. Zapatero respondía que nunca puede ser un error ser un demócrata. TVE hizo el ridículo con su programa de la noche electoral y su presidente, José Antonio Sánchez, se defendió en el Congreso de los Diputados como un auténtico mal perdedor, arremetiendo contra la cadena que fue líder de audiencia, La Sexta.



"Yo ese tipo de programas no los hago"
José Antonio Sánchez, ex director de Telemadrid, no solo no ha frenado las pérdidas de RTVE, no solo no ha mejorado la audiencia, sino que en plena crisis ha decidido que más directivos de su confianza puedan cobrar más de 100.000 euros al año. Esta mañana comparecía en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su gestión y como no tiene nada de lo que sentirse orgulloso, a las preguntas sobre el desastroso programa de la noche electoral, que tan solo obtuvo un 8% de audiencia frente al 16% del programa especial de La Sexta, consideró que la mejor defensa es un buen ataque.

Con una soberbia inusitada dijo que La 1 había quedado por encima de las dos grandes, manipulación absoluta porque Telecinco no hizo programa electoral y emitió Supervivientes. Por cierto, el programa de La Sexta fue líder absoluto de audiencia porque ganó también al reality de Telecinco.

"Si se refiere usted a La Sexta, es verdad que nos ha superado, pero yo ese tipo de programas no los comparto. Y mientras yo sea presidente de TVE no se hará así". No tenemos ninguna duda de que no se hará así, TVE es hoy en día un ejemplo perfecto de manipulación informativa, de estar al servicio del partido que gobierna, de contratar a los amigos y afines ideológicamente por encima la cualificación profesional y de atravesar una situación interna que tiene indignados a la mayoría de los trabajadores.

"Añora el franquismo"
Uno de los éxitos del programa Al rojo vivo es la inmediatez y la frescura, poco después de que José Antonio Sánchez atacara a La Sexta en el Congreso de los Diputados, Al Rojo Vivo emitió las declaraciones, que tenían cumplida respuesta por parte del director del programa, Antonio García Ferreras: "José Antonio Sánchez acaba de comparecer, es el máximo responsable de Televisión Española, no se entera de nada, no entiende nada, ¡él añora tanto el franquismo! Dice que nunca haría lo que hizo La Sexta la noche electoral, él prefiere la propaganda y la manipulación, lo dice así en el Congreso, con toda la cara".

"Periodismo nada" pero se sube el sueldo
Ferreras le respondió con dureza, y también a la afirmación de Sánchez de que TVE compite con las televisiones "generalistas normales". "Si hacer lo que hace él al frente de la televisión es normal, yo prefiero no serlo, porque apesta su televisión y él, que añora el franquismo cada día",  y continuó con su respuesta a Sánchez "televisión poca, periodismo nada, así saca la audiencia que saca, pero subirse el sueldo lo tiene muy clarito José Antonio Sánchez, subirse el sueldo y a sus directivos de confianza".  El director de informativos de La Sexta no se quedó ahí: "José Antonio Sánchez, comisario político, mamporrero del Partido Popular. Eso sí, para subirse el sueldo ningún tipo de problemas, de periodismo poquito, siempre ha estado cortito".

Ferreras defiende a los profesionales de TVE
"En Televisión Española hay un montón de profesionales de primer nivel, gente decente y gente honesta que tiene que aguantar a individuos como este, que van allí a manipular, a hacer propaganda y a subirse el sueldo. ¿Austeridad? Manipulación, ese es José Antonio Sánchez, añora el franquismo. Algún día se lo voy a contar todo.".