[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25680","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-319336","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Mariano Rajoy durante el Comit\u00e9 Ejecutivo Nacional del PP en el que se ha analizado el 24-M "}}]] Mariano Rajoy durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que se ha analizado el 24-M



La resaca electoral dejó imágenes contrapuestas dentro del PP, con un Carlos Floriano hablando de victoria o una Esperanza Aguirre haciendo lo mismo con cara desencajada, mientras que dirigentes como Cristina Cifuentes con opciones reales de gobernar se mostraban mucho más comedidas. Faltaba conocer la opinión del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que la ha desgranado tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados electorales que les han desalojado de múltiples Ayuntamientos y Gobiernos regionales y en el que han perdido 2,5 millones de apoyos.

"Negar la pérdida de votos tan absurdo como negar que hemos ganado"
Rajoy ha aprovechado su intervención para agradecer su trabajo a las dirigentes más señalados tras el 24-M, la secretaria general María Dolores de Cospedal y el responsable de campaña Floriano, y suscribiendo el mensaje adelantado por éste anoche al decir que el PP es "la primera fuerza de España" y la victoria fue "incontestable". Aunque ha admitido que el resultado no era el esperado y lo ha hecho a regañadientes: "Hemos sufrido una notable pérdida de votos por lo tanto no podemos estar satisfechos, negarlo sería tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones".

Tras la euforia de la campaña vuelve a hablar del paro
El presidente instó a un "análisis detallado y minucioso" estos días sobre lo ocurrido pero adelantó unas "reflexiones" en las que brillaron por su ausencia de autocrítica. Lo más lejos que llegó en ese sentido, después de atreverse a decir durante la campaña que en España ya nadie habla de crisis y de paro, fue apuntar que trabajarán por ser más próximos, comunicar mejor y avanzar en la recuperación porque "millones de personas" siguen buscando trabajo.

"Defenderemos la primacía de la lista más votada"
En cuanto a posibles pactos en los que entraría su partido para entrar en Gobiernos municipales y regionales, Rajoy insistió en que su línea es la "estabilidad" y la "gobernabilidad" y advirtió de que "vamos a defender la primacía de la lista más votada". En ese sentido recordó que se planteó incluso legislar en ese sentido pero lo desestimó para no cambiar las reglas de juego sin apoyos. Y volvió a caer en la autocomplacencia al argumentar que "a pesar de las dificultades hemos ganado en las europeas y las municipales" y en las situaciones de crisis "los gobiernos sufren". Apenas esbozó otro lastre para su formación al lamentar de pasada "los casos de corrupción que han salido a la luz pública".

"Tranquilo" sobre su candidatura en las generales
Preguntado sobre si se sigue considerando el mejor candidato de cara a las elecciones generales y en el PP pensaban lo mismo, el presidente ha declarado que cree conocer el partido tras "muchos años" en él y está "muy tranquilo" en ese sentido, por lo que contestó afirmativamente a ambos extremos. También advirtió de que no tiene "ninguna intención" de hacer cambios en su Ejecutivo. Invitado de nuevo a hacer autocrítica, Rajoy ha vuelto a rechazar esa opción: "No tengo mucho que añadir, hemos gobernado en el momento más complicado, España ha estado a punto de ser intervenida". En ese sentido ha dicho que a otros países se les ha obligado a tomar medidas como "subir impuestos". Es decir, lo mismo a lo que obligaron a su Gobierno.