El PP habría perdido la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas y el PSOE se impondría en Sevilla y Huelva, según el sondeo a pie de urna elaborado por TNS Demoscopia para Canal Sur. El PP seguiría siendo el más votado en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. En Cádiz, según el mismo sondeo, el partido que apoya Podemos, "Cádiz sí se puede" igualaría en votos al PP.

Sevilla
La candidatura socialista, que encabeza Juan Espadas, sacaría entre 12 y 14 concejales por 10-12 de los populares, liderados por el actual alcalde Juan Ignacio Zoido. C's irrumpiría como tercera fuerza. Participa Sevilla, la marca blanca de Podemos, se haría con el 9,6% de los votos, mientras que Izquierda Unida quedaría relegada a la última posición con 1 ó 2 concejales.

Málaga
El actual alcalde de Málaga y candidato del Partido Popular, Francisco de la Torre, perdería la mayoría absoluta y obtendría en el mejor de los casos 13 concejales. Se quedaría, por tanto, a tres de la mayoría absoluta. La candidatura de la socialista María Gámez se quedaría con 8-9 concejales y Málaga Ahora, formación respaldada por Podemos, quedaría en tercer lugar con un 13,6% de los votos. Le seguiría Ciudadanos, mientras IULV-CA sería la última fuerza con representación en el consistorio malagueño, con 2 ó 3 ediles.

Almería
Según el sondeo de TNS Demoscopia para Canal Sur realizado a pie de urna, con datos finales recogidos a partir de las 19:15, en Almería capital el PP obtendría el 38,1% de los votos, lo que le proporcionaría entre 12-14 concejales, lejos de la cómoda mayoría absoluta obtenida por Luis Rogelio Pérez Comendador en 2011 con 18 concejales.

La segunda fuerza sería el PSOE con una ligera mejoría respecto a 2011, el sondeo le da una horquilla de entre 8 y 9 concejales, hace cuatro años obtuvo siete concejales. Como tercera fuerza se sitúa Ciudadanos con una horquilla de 2-3 concejales (11,2%), seguida de la coalición Para la gente, también con un margen de 2-3 concejales (8,5%). La última fuerza en obtener representación sería la coalición GAP con un 5,8% de los votos y que podría llegar a conseguir un concejal. Vistas así las cosas y a la espera de los datos oficiales, el PP roza la mayoría pero no la tiene asegurada.

Granada
En Granada, el PP sufriría una fuerte caída y podría perder más de cuatro concejales. El sondeo les da una horquilla de 10-12 concejales frente a los 16 obtenidos en 2011. Aun así, sería la fuerza más votada con un 36,4% de los votos. Como segunda fuerza se sitúa el PSOE con un 25,4% de los votos, dos puntos de caída respecto a 2011 que le podrían suponer la pérdida de un concejal, obtendría 7 u 8.

La tercera fuerza sería la coalición Vamos Granada con un 13,9% de los votos que le daría una horquilla de 3 o 4 concejales. Le sigue muy de cerca Ciudadanos con el 13,3% de los votos y la misma horquilla: 3-4 concejales. IU perdería uno de sus dos concejales y alcanzaría un 5% de los votos.

Jaén
En Jaén capital, el Partido Popular habría ganado las elecciones cojn el 36 % de los votos, frente a más del 50 que cosechó en 2011, lo que supone un importante retrocerso de la formación conservadora. La cifra podría arrojar en torno a 10 o 12 concejales para el PP. El PSOE también perdería terreno en cuanto al apoyo electoral para quedarse cerca del 30 por ciento, pisando los talones a su principal rival por la delantera en las urnas. Esto le concece un arco de 8-9 concejales en la futura formación municipal.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política del consistorio jiennsense con el 12 % de los apoyos y una posibilidad de sumar entre tres y cuatro ediles. Este hecho la puede dar la llave de la gobernabilidad del ayuntamiento, que tiene un total de 27, dependiendo de la cantidad final que saque el PP.

El grupo JeC (Jaén en Común) totaliza el 11 % de los sufragios, para una representación de 2 a 3 concejales, que, en todo caso, no podrían ayudar al PSOE a gobernar. Izquierda Unida, con apenas el 3,5 % de los votos, no sacaría representación municipal frente al edil que tenían hasta la fecha merced a un apoyo de casi el doble de lo cosechado hoy.

Sondeo
El sondeo de Canal Sur ha sido realizado en exclusiva para esta cadena pública por la empresa TNS Demoscopia, el único hecho a pie de urna, incluye más de 88.000 entrevistas distribuidas en 587 colegios electorales. De estas encuestas, 17.100 se han a realizado en Andalucía.

Córdoba
Lo populares encabezados por el actual alcalde la de la ciudad José Antonio Nieto perderían la mayoría absoluta en el ayuntamiento cordobés. Pasarían obtener entre 11 y 13 concejales. Seguirán siendo la fuerza más votada, pero sin la mayoría absoluta.

Según el sodeo de TNS par Canal Sur, el PSOE alcanzaría su mejores resultados en la ciudad con 7 u 8 concejales. Isabel Ambrosio conseguiría, de confirmarse estos resultados del sondeo, los mejores resultados de las últimas convocatorias, duplicando su representación actual. Otro dato significativo del sondeo es la caída de UCOR. El partido creado por el Rafel Gómez, conocido como Sandokan, podría no obtener representación en el ayuntamiento.

Ganemos Córdoba podría irrumpir en el consistorio con 4 o 5 concejales mientras IU quedaría lejos de volver a recueprar la ciudad como pretendía en su campaña elecora y sólo obtendría entre 3 y 4 concejales. Por último, Ciudadanos entraría de nuevo en el ayuntamiento con entre 2 y 3 concejales.

Huelva
El PSOE habría sido el ganador de las elecciones municipales en Huelva capital, con un tercio de los votos emitidos, un 3 % más que lo alcanzado hace cuatro años. Esto le otrogaría entre 9 y 11 concejales de los 27 que consta el munciipio onubense.

Los resultados de esta tarde suponen un vuelco con respecto a la tónica dominante de los últimos años, ya que el PP sufre un estrpitoso batacazo al quedarse en la mita de apoyos obtenidos en relación al año 2011, el 23 % frente al 45 de entoncs. Esta circunstancia le dejaría en solo 6 ´0 7 ediles frente a olos 14 que poseía hasta hoy y que le permitían disfrutar de mayoría absoluta.

Izquierda Unida también crece con respecto a los últimos comicios, pasando del 10 al 12 % y sumando posiblemente entre 4 y 5 concejales. Una eventual coalición con los ganadores permitiría un gobierno de izquierdas en la capital. Ciudadanos suma en torno al 9 % para un posible resultado de 2-3 ediles que, en ningún caso, darían como resultado un acuerdo ganador de mgobierno con el PP tras la debacle de éste último.

Cádiz
Según los datos de TNS demoscopia, el PP sigue siendo la formación más votada pero piedrde muchos apoyos. Cádiz Sí se Puede irrumpe con fuerza en el consistorio empatando prácticamente con los populares obteniendo los mismo concejales, entre 8 y 9. El PSOE sería la tercera fuerza más votada y Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con entre 1 o 2 representantes. IU obtiene entre 2 y 3 concejales según el sondeo.