Dos fortines y dos ciudades importantísimas para el PP andaluz deberán decir adiós a alcaldías populares. Teófila Martínez, un símbolo del PP y del municipalismo conservador ha sido vencida en la capital gaditana de manera amplia por el conjunto de las fuerzas progresistas. José María González "Kichi", líder de Podemos Cádiz, ha empatado a número de ediles en el hasta ahora fortín de Teófila.

Acuerdo de izquierdas
En la capital gaditana con casi el 100% escrutado el PP habría obtenido 9 concejales, igual número de 'Por Cádiz sí se puede' que saca otros 9 ediles. Los socialistas consiguen 5 concejales y la coalición 'Ganar Cádiz en común' (IULV-CA y Equo) 2 concejales. Ciudadanos obtendría 2 ediles. De esta manera no es complicado adelantar que José María Gonzalez, en acuerdo con PSOE e IU accedería a la alcaldía.

Jerez gana el PP pero la izquierda saca más concejales
En Jerez se repite una situación parecida pero liderada por los socialistas al quedar el PP de la alcaldesa, María José García Pelayo, muy lejos de la mayoría absoluta al obtener 11 concejales.

A pesar de ese resultado mantenerse en la alcaldía parece una misión imposible. Los socialistas han sido la segunda fuerza política con 7 concejales. Ganemos Jerez ha obtenido 5 ediles, Izquierda Unida 2 y Ciudadanos otros 2. Como la mayoría absoluta en el Ayuntamiento está en 14 concejales podría establecerse un acuerdo amplio de izquierdas.