La máxima de Ciudadanos de que viene a limpiar la política caza mal con algunos candidatos que lleva en sus listas electorales y que dejan mucho que desear. Se ha ido conociendo la militancia de algunos de sus dirigentes en partidos ultraderechistas, a los que se añade ahora el caso de su cabeza de lista en Níjar, Juan Jesús Martínez, que alquila una nave en condiciones deplorables a unos 20 inmigrantes, posiblemente en situación irregular, que la usan como vivienda habitual.

Condiciones indignas para un ser humano
Juan Jesús Martínez es propietario de la nave, situada en un polígono industrial cerca de Almería. El espacio está dividido con chapas y plásticos en nueve habitaciones improvisadas en una situación “muy deteriorada y con unas condiciones de insalubridad que no son dignas para un ser humano”, que no dispone de servicios básicos como agua potable o electricidad, según un informe policial, citado por La Razón.



"Se me debería dar una medalla"
Según confirmaron los inmigrantes que malviven en la nave, pagan al propietario, el candidato de Ciudadanos en Níjar, Juan Jesús Martínez, 30 euros al mes.

La versión de Martínez contrasta con la de los inmigrantes. Él dice que les deja vivir en su nave por “una cuestión humanitaria”. Según su explicación, una chabola cercana a la nave se incendió y el ofreció a las personas que allí vivían la posibilidad de que ocuparan el local. “Se me debería dar una medalla”, ha subrayado el dirigente de Ciudadanos.

“Simplemente les llevo agua para que se puedan asear. No es un hotel de cinco estrellas, pero bueno... Ellos están muy contentos conmigo”, añade Juan Jesús Martínez, que asegura que la propiedad no es suya y que está “en un limbo legal”.

30 euros "simbólicos"
En cuanto a la renta de 30 euros que les cobra a cada uno, el cabeza de lista de Ciudadanos en Níjar lo confirma y lo justifica como “una manera simbólica de agradecimiento” por parte de los inmigrantes.

Juan Jesús Martínez fue antes de entrar en Ciudadanos dirigente de UPyD y sólo hace seis meses se presentó a un proceso de primarias para ser el candidato a la Presidencia en la Junta de Andalucía por esta formación, pero no resultó elegido.

Otros escándalos en Ciudadanos
El caso del candidato de Ciudadanos en Níjar se suma a otras actitudes cuestionables en otras regiones. Recientemente se conocía la polémica alrededor del número 11 de la formación en Gijón, Agustín Pérez Loriente, un falangista confeso, admirador de Adolf Hitler. En Getafe, exmiembros de Falange y del partido ultraderechista España 2000 controlaban la formación, mientras que en Valdemoro ocurrió algo similar con su número 10 al Ayuntamiento, Jesús Francisco Paniagua, quien concurrió en anteriores elecciones en varias candidaturas de Falange. En Murcia, el número 12 de la candidatura de Ciudadanos, el abogado Manuel Chacón, encabezó en 2007 la lista de los falangistas a la Presidencia regional, como informó La Verdad. En esta misma comunidad, en el municipio de Totana, el número dos de Ciudadanos, Juan Carlos Carrillo, ha levantado polémica en