En una campaña presidida por el tema de la corrupción y con la exigencia de transparencia en la política como prioritaria para los electores, la presentación pública de las declaraciones de bienes e ingresos de los candidatos es, sin embargo, un 'rara avis'... De hecho, más bien es la excepción.

Declaraciones a la espera del cargo
En ELPLURAL.COM hemos tomado como ejemplo para analizar este asunto el caso de Madrid, donde hay una comparecencia de todos las formaciones que se presentan a nivel nacional y que van desde el Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos hasta Izquierda Unida.

La situación es la misma se mire entre los candidatos a la Alcaldía o entre los que compiten por la presidencia de la Comunidad. Una situación que, insistimos, se puede elevar casi sin excepción a nivel nacional.

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre... Las candidatas del PP en Madrid difieren en muchas cosas. No en 'ocultar' sus declaraciones de bienes. Foto Flickr PP Madrid



Las 'pobres' candidatas del PP
Ninguna de las dos candidatas del Partido Popular, ni Esperanza Aguirre, ni Cristina Cifuentes, han hecho públicas sus declaraciones de bienes e ingresos. En el caso de Aguirre, a través de gente de su equipo, han informado a ELPLURAL.COM que en estos momentos la candidata "no ingresa". Se nos informa de que abandonó la empresa de 'head hunters' en la que estaba empleada cuando fue nombrada candidata, así como las colaboraciones con El Mundo. También que no percibe ni un euro como número uno del PP a la alcaldía ¿Pero cuáles son sus posesiones? ¿Cuánto dinero ganó el año pasado? Como hemos informado en ELPLURAL.COM este lunes, tan sólo una vez en sus 32 años como política ha hecho 'declaración pública'... Pero en realidad una declaración en la que ocultaba todo, porque no se ofrecía ni una sola cifra sobre sus posesiones e ingresos.

Lo mismo sucede con el caso de Cristina Cifuentes. En fuentes de su campaña han explicado a ELPLURAL.COM que la candidata hizo una declaración de bienes y actividades cuando fue nombrada Delegada del Gobierno en Madrid y que la envió a Hacienda, como marca la ley. Pero estos datos no se hacen públicos. Es decir, los ciudadanos no pueden consultarlos. En el PP nos recuerdan que como no es cargo público en este momento, no tiene obligación de hacerlo, pero que cumplirá con esta obligación si es elegida. "Aunque no posee prácticamente nada", nos dicen.

Los socialistas, la excepción
Los candidatos del PSOE son la excepción a este oscurantismo. Para leer sus declaraciones basta ir a la página de transparencia del Partido Socialista. Los datos de ingresos y patrimonio del candidato a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, y los de número uno socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, .

Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona... sus declaraciones, a un golpe de click. Foto Flickr PSOE



Los candidatos de Podemos a la Comunidad, José Manuel López, y al ayuntamiento, Manuela Carmena, de alguna manera 'imitan' a las candidatas del PP y no han hecho tampoco públicas sus declaraciones de bienes e ingresos. También en su caso con la explicación de que no ocupan cargo público.

Sólo obligados los cargos electos
La explicación que han ofrecido a ELPLURAL.COM en el departamento de Comunicación de Podemos es que "tan sólo están publicadas las de los cargos electos". Es decir, en este caso, tan sólo se pueden consultar en la página de la transparencia de la web de esta formación la de sus eurodiputados. Como en el caso de Aguirre y Cifuentes, por tanto, conoceremos los datos económicos de López y Carmena sólo después de que sean elegidos.

Lopez y Carmena, rodeando a Iglesias... En Podemos sólo es obligatorio el striptease económico para los cargos electos. Flickr Podemos



Situación idéntica se repite en Ciudadanos, donde no se ofrecen datos de sus candidatos, Begoña Villacis e Ignacio Agudo. Tan sólo tendrán que hacerlo si resultan elegidos.

En el caso de Izquierda Unida se repite la misma situación con Luis García Montero y con Raquel López. Sólo en caso de que sean elegidos se verán obligados a hacer públicas sus declaraciones de rentas y patrimonio que hasta el momento no han colgado en la página web de IU en la Comunidad de Madrid. Ya lo hacen a nivel nacional, como se ve pinchando aquí.