Las grabaciones de la trama Imelsa, que investiga el cobro de comisiones en la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia reflejan cómo los cargos populares amañaban los concursos públicos, se acordaba el porcentaje de las comisiones y qué parte se aportaba al Partido Popular.

Los empresarios tenían que pasar por caja
El Intermedio recogió este martes parte de esas grabaciones de conversaciones, entre el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent y la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Álcón.

En la primera de ellas, ambos cargos hablan de la adjudicación amañada a la empresa Cleops de la reforma de las Torres de Quart y de cómo los empresarios tenían que pasar antes por caja.

Marcos Benavent: “Con esta Cleops hemos quedado muy bien Ahí había un compromiso desde arriba. Alberto no se ha dignado ni a llamarme, él pensó que se lo darían. Sabes por qué no? Porque no quería soltar la mosca

María José Alcón: “A mí el proyecto me la bufa. Dime qué tiene Cleop aunque lo tenga todo mal, todo peor, aunque algo que esté un poquitín mejor. Dice que da un plazo de garantía a la obra de dos años cuando los demás dan de plazo legal un año. Que es una parida, es una chorrada. Y esa chorrada la valoré con 100 puntos”.

Benavent: “Perdona, para que nos pagaran lo otro… Estuve seis meses detrás de aquel pollo que es amigo mío. Y dije, muy bien, yo siempre con buenas caras. Y dije: te la juego, si puedo. ‘No la semana que viene…’. Pero, ¿qué soy yo, un titimundi…
¿Qué me dices, si esto lo tienes adjudicado no sé desde cuanto tiempo?”.


Para financiar el partido

En las conversaciones queda claro que una parte de la mordida tiene que ir a financiar el partido.
Benavent: “El 3 no podía ser, por lo que sea, por la baja tan grande que han hecho del 20%. Luego es una empresa que está en el partido financiándonos. Por eso el número tres, y Alfonso sabe todos los movimientos de esa empresa”.

Alcón: “A Alfonso dile que aquí nos hemos empleado a fondo para que esto saliera así. Pero a fondo a fondo”.