Julio Somoano presentando 'El Debate'. Captura del programa

 

 


Como es semana electoral, hablemos de… Eurovisión. El debate de La 1 del próximo miércoles a medianoche estará dedicado no a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, sino a la 60 edición del popular Festival, que se celebra en Viena. El programa que conduce Julio Somoano, exdirector de Informativos de la cadena pública, intentará responder a preguntas tan trascendentes como: ¿influye en la imagen que los europeos tienen de nosotros lo que hace España en Eurovisión? ¿Ha cumplido éste su objetivo de estrechar lazos entre las naciones europeas?

TVE anuncia el debate en su web
TVE adelanta en su web el contenido de El debate, un “programa especial” que contará con “la presencia de tres representantes españolas: la de este año, Edurne, desde Viena; Ruth Lorenzo, décima el año pasado; y Betty Missiego, segunda en 1979”, además de “expertos musicales”, un sociólogo, un experto en moda y el presidente de la Asociación Española de Eurofans. Todos analizarán “el fenómeno Eurovisión”, que será el tema elegido por Somoano.

La polémica en el pasado programa
El director de Informativos de TVE se expone a nuevas críticas para añadir a su cuestionada gestión, y después de la polémica del pasado 7 de mayo cuando dejó fuera del programa, dedicado a las propuestas electorales de los partidos políticos, a la formación de Rosa Díez, UPyD.

Díez lo contó en Twitter y anunció que lo denunciaría ante la Junta Electoral y muchos criticaron la decisión de TVE en las redes. El debate tuvo que retrasarse hasta el jueves para incluir una entrevista al candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, David Ortega.

TVE cedió después de haber alegado que el programa contaba con el PP, PSOE, CiU e IU, además de las dos formaciones que "según todos los sondeos se convertirían y se convertirán en la tercera y cuarta fuerza, Podemos y Ciudadanos", pero no con UPyD porque las encuestas prevén que sólo conseguirán un 1,9% de los votos, explicó el propio Somoano.