OHL, una de las mayores constructoras de España, propietaria de una de las cuatro torres de la Castellana madrileña en cuya cubierta el marqués de Villar-Mir ordenó colocar una gigantesca bandera de España, no contribuye precisamente a la buena imagen de la 'Marca España' después del escándalo de los sobornos ofrecidos a funcionarios y altos cargos mejicanos que ya se han cobrado dos ceses en ese país. Además Juan Miguel Villar Mir, Ministro de Hacienda bajo la presidencia de Arias Navarro, ha tenido que declarar ante el juez Ruz en la investigación de los 'donativo' en dinero negro al PP, y está imputado desde el 28 de septiembre de 2014 por el presunto amaño de la concesión de las obras de un hospital en Baleares con el gobierno de Jaume Matas. Por si esto fuera poco su 'yernísimo' ha sido denunciado por acoso sexual en un escándalo que es la comidilla de la jet set madrileña.

Con Franco presidente de Altos Hornos, cuya constructora compró por 1 peseta
Juan Miguel Villar Mir nació en 1931 en el seno de una familia que pertenecía a la élite franquista, pero fue Juan Carlos I quien le concedió el título de Marqués de Villar Mir. En 1958 entró en la administración como funcionario del Puerto de Cádiz y en tan solo 3 años ya fue nombrado subdirector general de Puertos y Señales Marítimas, tres años más tarde (1964) director general de empleo y, de nuevo tres años más tarde (1967) presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo. Poco antes de estrenar de la década de los 70  el régimen del dictador lo nombró presidente de Altos Hornos de Vizcaya y de sus filiales Altos Hornos del Mediterráneo e Hidronitro Española, por aquel entonces un conglomerado industrial enorme. También fue presidente de la eléctrica cántabra Electra de Viesgo.

Durante el primer gobierno del rey Juan Carlos, bajo la presidencia de Arias Navarro, fue ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976.

Altos Hornos de Vizcaya era un enorme conglomerado industrial para la pequeña economía de la España franquista y en 1987 compró a Altos Hornos la constructora Obrascón por una peseta. Ese sería el germen del Grupo OHL (construcción), pero además creó el Grupo Villar-Mir que agrupa a diferentes empresas energéticas (Villar Mir energía), siderometalúrgicas (Ferroatlántica),  y de fertilizantes (Fertiberia).

Un imperio con demasiados titulares sobre corrupción
El último escándalo que salpica a OHL se ha producido en México pero sus repercusiones han sido mundiales. La difusión de una grabaciones en las que los máximos directivos de la constructora hablaban de sobornos que habían ofrecido y estaban dispuestos a ofrecer a funcionarios y miembros del Gobierno de ese país, se ha cobrado ya dos cabezas, la de el secretario de comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, y la del propio consejero de OHL en México, Pablo Walletin. El Grupo OHL negó inicialmente todas las acusaciones sobre sobornos para hacerse con la adjudicación del Viaducto Bicentenario, pero al mismo tiempo anunciaba la apertura de una investigación. La cotización de la constructora se resistió en Bolsa y su imagen está por los suelos.

Presunto financiador del PP
El mismísimo Juan Miguel Villar Mir tuvo que atravesar la puerta de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz en el marco de su investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas'. Su empresa constructora aparece en la contabilidad 'B' del PP como donante (con dinero negro) de 300.000 euros.

Sus problemas judiciales no terminan ahí y además siempre relacionados con el presunto pago de comisiones al PP a cambio de obras. Está imputado desde el 28 de septiembre de 2014 por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto amaña en la adjudicación de las obras del Hospital de Son Espases durante el Gobierno de Jaume Matas. Esta misma semana el diario El Mundo informaba que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha concluido ya el informe sobre este escándalo y considera probado que "Matas dio las órdenes a su consellera de Sanidad y posteriormente le facilitó un sobre diciéndole que en el interior obraban argumentos técnicos que motivaban la adjudicación a favor de OHL". La información se titulaba "¿tienes ya el maletín?".

Y el escándalo sexual
A sus 84 años el marqués de Villar Mir no está atravesando sus mejores momentos. Forma parte de esa generación que 'hizo la Transición', nació y creció con el Franquismo y supo readaptarse a la Democracia, pero que no quieren jubilarse nunca. Además de los casos de corrupción que investigan los tribunales en los que aparece su empresa, un escándalo de acoso sexual  ha llevado a los tribunales a su 'yernísimo', Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de OHL, amigo del rey Felipe VI y miembro de la jet set española adinerada que tiene como norma de buen gusto no salir jamás en la prensa del corazón. La noticia de que un dermatóloga, también muy conocida entre la jet, había denunciado a López Madrid por acoso sexual, pero su relato de agresiones con puñalada incluida, sms y llamadas fue todo un escándalo. López Madrid contraatacó denunciando a la dermatóloga a la que acusa de inventárselo todo. No será este precisamente un buen año para el grupo OHL.