El fiscal anticorrupción Pedro Horrach vuelve a salir en defensa de la Infanta Cristina al adherirse a la petición formulada por su defensa, remitida al juez del caso Nóos, José Castro, para que su fianza de responsabilidad civil fijada inicialmente en 2,7 millones de euros se reduzca a 449.525 euros.

Las razones que alega el fiscal
En un escrito registrado este martes ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, Horrach hace suyos los argumentos planteados por la defensa de la Infanta el pasado día 8 y añade que en casos de delito fiscal juzgados en Baleares por cantidades "notablemente superiores" a las que se atribuyen a la hija del Rey se dictaron sentencias que no incrementaban la suma presuntamente defraudada en la medida en que se aumenta en este caso.

Horrach alega que la mayoría de los casos relacionados con Hacienda se resuelven con sentencias de conformidad y una multa correspondiente a la cuota presuntamente defraudada más un tercio de ésta y en el caso de la Infanta –apunta- es seis veces la cantidad afectada.

Horrach llegó a poner en cuestión la labor del juez
El fiscal siempre ha defendido que la Infanta Cristina se habría lucrado de los fondos defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de la empresa que ambos comparten, Aizoon, pero no que cometiera delito alguno. Su postura le ha enfrentado al juez Castro, cuyo trabajo ha llegado a poner en cuestión en varias ocasiones en sus dictámenes, cuando ha afirmado que el magistrado ha basado sus autos “en meras conjeturas”.

El tribunal que juzgará el caso Nóos
El caso Nóos será juzgado por la sección primera de la Audiencia de Palma, después de que la ponencia de esta causa le haya correspondido por turno de reparto como causa de especial complejidad a la magistrada Samantha Romero Adán, tras el traslado del sumario desde el Juzgado de Instrucción número 3. El juez José Castro trasladó a la Audiencia el sumario del caso Nóos en soporte digital, en un disco duro, y está previsto que el traslado físico del procedimiento (cien tomos con más de 76.000 folios) se realice este miércoles, según adelantó EFE.

El magistrado Juan Pedro Yllanes presidirá el tribunal, la ponente y por tanto encargada de redactar la sentencia, será Samantha Romero y completará el tribunal Eleonor Moyà, según refleja la providencia dictada hoy mismo por el presidente de la sala.

Este tribunal será el que fije la fecha en la que se juzgará a los 18 acusados del caso Nóos, entre los que figuran la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.