Dos de los actuales miembros de la Ejecutiva del partido Ciudadanos que preside Albert Rivera figuran en diversas memorias publicadas por FAES, hasta 2012 como vocales del Institut Cataluña Futur, una de las marcas de la Fundación de José María Aznar y en un caso en otras actividades relacionadas con FAES en 2013. Cataluña Futur está presidido por la popular Alicia Sánchez Camacho. Los dirigentes de Ciudadanos y vocales del Instituto de FAES que aparecen en estas memorias son Juan Carlos Girauta Vidal eurodiputado y secretario de Relaciones con Instituciones y Partidos de la UE y Carina Mejías, portavoz de Política Municipal y candidata a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos.


El Institut Catalunya Futur es la filial catalana de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y pretende ejercer de laboratorio de ideas en Cataluña. Al igual que la FAES, se define como defensora de las ideas y principios propios del pensamiento liberal y reformista.

Desde el 2007
En concreto los nombres de Juan Carlos Girauta y María Caridad Mejías figuraban ya entre los vocales del Consejo Asesor del Institut Cataluña Futur en la memoria de 2007. Ese año, presidía la entidad Daniel Sirera quien sería hasta el 2008 presidente del PP de Cataluña tras la dimisión de Josep Piqué. A Sirera le sustituiría, tanto en su cargo en el partido como en el Institut, Alicia Sánchez Camacho.

Evidencia tozuda
Desde ese año, hasta el 2012 los nombres de ambos líderes de Ciudadanos continúan en la relación de vocales del Institut hasta la última memoria publicada del 2013, en la que no aparecen desglosados los nombres de los vocales y solo se recoge el de la presidenta. En cuanto a Girauta, éste aparece mencionado en uno de los seminarios FAES de ese año. Es decir, la supuesta relación -en múltiples ocasiones negada- entre miembros de Ciudadanos y el Partido Popular parece evidenciarse de forma tozuda.

Eurodiputado Girauta
Juan Carlos Girauta, el secretario de Relaciones con Instituciones y Partidos de la UE de Ciudadanos, es abogado, escritor y periodista según su propia presentación en la página web del partido de Albert Rivera donde se añade que su actividad como columnista y analista político se ha desarrollado en prensa, radio y televisión.

Colaborador en medios próximos al PP
Curiosamente la web no especifica los medios concretos en que ha colaborado que han sido ABC, COPE, Onda Cero, 8tv, Libertad Digital, o esRadio, todos ellos de tendencia informativa cercana a los planteamientos del PP.

Asiduo en las memorias de FAES
En mayo de 2014 Girauta fue elegido eurodiputado por Ciudadanos siendo miembro de la Ejecutiva de este partido desde entonces. Además de su papel como vocal en el Institut Cataluña Futur de FAES, ha participado también en seminarios o conferencias de la Fundación de José María Aznar. Por ejemplo, aparece como ponente en el seminario Por una cultura abierta y libre, el año 2010; o más recientemente en un seminario celebrado en Barcelona el 30 de septiembre de 2013 sobre La Unión Europea y la identidad e integridad territorial de los estados miembros.

Carina Mejías, abogada
En el caso de María Caridad Mejías Sánchez, conocida como Carina Mejías, su currículo en la web de Ciudadanos refleja que es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, diplomada en Estudios avanzados y Máster en Derecho Concursal, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y que ejerce como abogada desde 1991. Es diputada en el Parlamento de Cataluña desde 2012, y la portavoz del Grupo Parlamentario. Desde 2014 es miembro del Comité Ejecutivo, según se resume en esta página.

Muchos años afiliada al PP
Una búsqueda en Internet aporta más datos: Se afilió en 1991 al Partido Popular y con estas siglas llegó a ser concejala en el Ayuntamiento de Barcelona y diputada en el Parlamento de Cataluña de 1999 a 2003 y de 2006 a 2010. En octubre de 2012 se presentó como independiente al proceso de primarias de Ciudadanos y fue elegida número 3 por Barcelona para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, en las que salió elegida diputada.

Vocal del Institut de Sánchez Camacho
Pero su relación con el Partido Popular no acabó ahí ya que durante ese año al menos y desde 2007, continuó como vocal en el Institut Cataluña Futur que preside su antigua correligionaria Alicia Sánchez Camacho, según muestran las memorias de FAES.

Candidata a la Alcaldía de Barcelona
En enero de 2014, tras la renuncia de Jordi Cañas fue designada portavoz de su grupo parlamentario y en junio del mismo año entró a formar parte del Comité Ejecutivo de Ciudadanos como portavoz de Acción política municipal. Actualmente Carina Mejías se postula como alcaldesa de Barcelona como número uno de la lista de Ciudadanos

El peligro de votar a Ciudadanos
El Partido Popular y Ciudadanos han negado repetidamente vinculación alguna e incluso el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos advirtió recientemente del peligro de votar a Ciudadanos. Era un aviso a aquellos electores que, simpatizando con los postulados populares, pudieran optar por dar su voto a la formación de Albert Rivera pensando que pactará con el PP.

Un curioso maridaje
Pero lo cierto es que en las memorias de FAES se pueden encontrar ya desde el año de la creación de lo que entonces se conoció como Ciutadans, nombres que se relacionan también con el partido de Albert Rivera desde sus orígenes. Un curioso maridaje no por negado menos visible.